Denuncian temperaturas de 40 grados que «convierten en un auténtico horno» un centro de menores en Castellón
CSIF señala que el mal estado de los toldos y la falta de ventilación adecuada provocan que la estancia exceda la normativa en plena ola de calor
Un reventón térmico con vientos de 102 kilómetros por hora arranca árboles de 25 metros en Alicante
Denuncian temperaturas de 33 grados en centros de salud y hospitales de Valencia en plena ola de calor
Imagen de los toldos rotos y los sistemas de ventilación ineficientes en el centro de menores de la Plana Alta
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido al Consell que «tome medidas» para resolver las «graves deficiencias» que, desde hace tres años, sufren estancias como la cocina del centro de menores de la Plana Alta. Unas dependencias que, debido ... al mal estado en que se encuentran los toldos ubicados en el exterior de la instalación y a la falta de un sistema de ventilación adecuado, superan en verano los 40 grados de temperatura cuando, según el Real Decreto 486/1997 de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, deberían estar entre los 14 y los 25 grados, además de tener una humedad relativa comprendida entre el 30 y el 70%.
MÁS INFORMACIÓN
«Los toldos situados en los ventanales de la cocina del centro se encuentran rotos y en mal estado, lo que impide su uso y agrava el problema, especialmente en las horas centrales del día», han indicado desde CSIF. En ese sentido, desde la central sindical han explicado que a ello se suma que las cocinas «carecen de dispositivos adecuados para evitar la concentración de calor y humedad, lo que convierte la estancia en un auténtico horno».
Unas deficiencias que, según CSIF, «impiden al personal del centro, que atienda a alrededor de una veintena de menores, poder desarrollar de manera adecuada sus funciones, especialmente durante los meses más calurosos del año».
Imagen en detalle del toldo roto en el centro de menores
«Pedimos al Consell que actúe cuanto antes para resolver estos problemas y, además de sustituir los toldos rotos por unos nuevos, tome medidas para mejorar la eficiencia energética de la instalación y reducir las temperaturas que, sobre todo en verano, se alcanzan en el interior de estas dependencias mediante la instalación de sistemas de ventilación adecuados para garantizar la entrada de aire limpio y la evacuación del aire viciado», han remarcado desde CSIF.
Así, han insistido en que «estamos hablando de un centro donde residen menores, por lo que reclamamos que, en lugar de permitir que las soluciones para resolver estas problemáticas se sigan posponiendo un verano más, se prioricen estas obras y más teniendo en cuenta que nos encontramos ya a mediados de julio y en plena ola de calor».
Ver comentarios