Denuncian la muerte de un hombre tras esperar 25 minutos al SAMU en Elche
La Generalitat Valenciana achaca lo ocurrido a un error de la familia a la hora de proporcionar su dirección exacta
Los médicos de Atención Primaria atenderán a 35 pacientes al día en la Comunidad Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sindicato Médico CESM ha denunciado la muerte de un hombre en Elche que no pudo recibir asistencia sanitaria hasta 25 minutos después de que sus familiares avisaran al 112 de que no podía respirar. Los hechos sucedieron alrededor de las tres de ... la madrugada del pasado domingo. Un Juzgado de Instrucción de la localidad ilicitana ha abierto diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido, según avanza Información este jueves.
Fuentes de la organización sindical cercanas al caso han explicado a ABC que, aunque la vivienda del fallecido se encontraba en el término municipal de Elche, en la pedanía de La Marina, había una distancia de alrededor de treinta kilómetros desde la base que recibió el aviso por parte del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Cuando el equipo del SAMU llegó a su domicilio, el paciente que presentaba disnea, sin conocerse el origen de la misma, ya había fallecido. El médico decidió entonces no certificar la muerte como natural y dejó el asunto en manos del forense y del juez de guardia para que autorizara al levantamiento del cadáver.
Los sanitarios informaron de lo ocurrido a sus superiores tras tener constancia, por boca de otros compañeros, que en esos momentos había una ambulancia del SAMU libre en otra base del término de Guardamar, a una distancia de siete kilómetros. Una queja sobre la que no han tenido respuesta todavía.
Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad indican a ABC que el CICU utiliza un sistema automatizado que, al recibir una alerta, moviliza siempre el recurso adecuado más cercano que está disponible en el momento del aviso. No obstante, en este caso concreto, la familia extranjera no supo proporcionar la dirección exacta tras varias llamadas con el personal del centro, por lo que se optó por utilizar la geolocalización.
Fue este desconcierto, aseveran las mismas fuentes, lo que llevó a activar un servicio y no otro más cercano a la ubicación real. En ese sentido, explican que una vecina de la víctima, que sí que hablaba español, dirigió al SAMU al lugar exacto. Desde ese momento, el equipo médico tardó "cuatro minutos" en llegar.
MÁS INFORMACIÓN
Por tanto, desvinculan completamente lo sucedido con el polémico proceso de centralización del CICU en una sola sede en Valencia, que se llevó a cabo bajo fuertes críticas de los sindicatos y de los partidos de la oposición.
El departamento que lidera Miguel Mínguez insiste en que el centro de coordinación funciona exactamente igual que cuando cada provincia tenía el suyo propio e incluso consideran que han habido mejoras en la respuesta a las urgencias. Una opinión que dista mucho de la de CESM, que sigue insistiendo en que que la unificación hace perder información al personal del CICU sobre la zona de actuación y la distribución de los recursos en la misma a la hora de gestionar un suceso con la máxima inmediatez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete