La ministra de Ciencia había sido proclamada un día antes en un congreso a la búlgara sin primarias tras el pacto a varias bandas auspiciado por Ferraz con sus hipotéticos rivales, Alejandro Soler y Carlos González Bielsa, y con Ximo Puig para dejar vía libre a Morant.
Aunque la nueva líder de la formación integró tanto a los afines al que fuera presidente de la Generalitat y a los secretarios generales de Alicante y Valencia, para evitar un cónclave de confrontación, su nueva Ejecutiva no logró concitar la unanimidad que se antojaría lógica en un congreso presentado como un paseo militar para la ministra. Así, el resultado de la votación de los 451 delegados acreditados deparó un apoyo del 80 por ciento, con 344 votos a favor de los 429 emitidos, 80 en blanco y cinco nulos. En el congreso de 2021, Puig logró más del 90 por ciento de los apoyos.
En la Ejecutiva hay incorporaciones como la del histórico socialista alicantino Ángel Franco, junto a nombres como la exconsellera y actual secretaria de Estado Rebeca Torró, los alcaldes de Sagunt y Paterna, Darío Moreno y Juan Antonio Sagredo, o el concejal del PSPV en Valencia Borja Sanjuán.
La ministra de Ciencia sí gozó del respaldo explícito del presidente del Gobierno y líder del PSOE en el cierre del congreso. Pedro Sánchezcargó contra el PP y Vox y arengó a Morant a lograr la movilización socialista para recuperar la Generalitat Valenciana en 2027. La nueva líder recogió el guante y prometió «tumbar» al Gobierno de Carlos Mazón.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete