Bernabé, tal y como adelantó Radio Valencia y Levante-EMV y confirman fuentes cercanas a la dirigente socialista, presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE de Valencia el próximo martes 15 de abril, tan sólo unos días después de que se celebre este viernes y sábado en Paterna el congreso provincial, que pretende «unir al partido, recuperar las instituciones y fortalecer la estructura municipalista».
El pasado mes de diciembre, la mujer fuerte del PSOE en relación a la gestión de la terrible dana del 29-O fue aupada por Pedro Sánchez al ser nombrada secretaria de Igualdad del PSOE, erigiéndose voz principal en un debate clave para la izquierda.
La delegada del Gobierno participará en el cónclave regional junto a otros representantes como la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant; el comisionado del Gobierno para la Recuperación tras la dana, José Mª Ángel, o alcaldes de la provincia. Así, ha tomado la decisión de optar a sustituir como líder socialista en Valencia ciudad a Sandra Gómez, actual eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo. El objetivo parece claro, más teniendo en cuenta el grado de popularidad de Bernabé, tratar de arrebatarle la alcaldía a la 'popular' María José Catalá en las próximas elecciones municipales de 2027.
Gómez fue portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y vicealcaldesa durante los gobiernos progresistas de los que formó parte entre 2015 y 2023 y dejó el consistorio en julio del pasado año, unos meses después de los comicios europeos en las que resultó elegida como representante. Sin embargo, pese a su marcha a Bruselas, ha mantenido el liderazgo orgánico del partido en la ciudad.
Desde entonces, Bernabé, cuando ha sido preguntada sobre una posible aspiración a liderar el PSPV en Valencia, ha mantenido siempre que sería tras la celebración del congreso federal del PSOE el pasado otoño cuando las diferentes comarcas y provincias y a nivel autonómico puedan «reafirmar, confirmar, reelegir o elegir» a los nuevos secretarios generales. «Dejemos que llegue ese momento y entonces ya lo hablaremos», deslizó en septiembre.
En el Ayuntamiento de Valencia, Bernabé fue entre 2019 y 2022 -antes de ser nombrada delegada del Gobierno- cuarta teniente de Alcalde y concejala de Desarrollo Innovador del Sectores Económicos y Empleo; Deportes; Emprendimiento e Innovación Económica; Formación y Empleo y Envejecimiento Activo. Previamente, fue asesora municipal y jefa de gabinete de la vicealcaldía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete