«Ha habido guerras por menos». Y es cierto, pues la paella bien podría estar considerada como uno de los mayores tesoros de la cultura valenciana y, por extensión, de la gastronomía española. De hecho, es el plato nacional más conocido fuera de los ... márgenes de la Península y el cuarto más buscado en internet tan solo por detrás de la pizza, el sushi y el risotto. No obstante, en algunos lugares del planeta continúan desconociendo cómo se prepara este emblema de la cocina mediterránea.
Es el caso de un hotel de Egipto que ha tildado como 'Spanish Paella Rice' una supuesta paella española que porta arroz blanco hervido, guisantes, cebolla y pequeños trozos de ternera, en lo que parece un buffet de comida. La publicación, colgada en Twitter por la cuenta Enfermera Saturada durante sus vacaciones en el país africano, se ha viralizado con más de 8.000 'me gustas' y miles de comentarios de compatriotas indignados con la receta.
«Soy valenciano y esto es una guerra perdida. Si al resto del mundo les encanta el arroz con cosas y además llamarle paella, pues tan amigos y santa pascuas. Pero eso no es paella», argumenta un seguidor. «¿Ahora entienden a los italianos con la pizza con piña?» o «eso es por llamar hummus de aguacate al guacamole», bromean otros usuarios de la red social.
Este nuevo ejemplo del 'campo de pruebas' en el que se ha convertido el tradicional plato valenciano llega justo después de que el reconocido chef español Dabiz Muñoz encendiera las redes sociales con una 'paella brava' a base de cangrejos de río, sepietas de playa y jamón ibérico de bellota. Una batalla cultural por el nombre de la receta que están acostumbrados a librar los valencianos, como por ejemplo cuando el reconocido cocinero internacional Jamie Oliver realizara el 'sacrilegio' de añadir chorizo. «Es mi versión y la defiendo, está buenísima», argumentó después de que el diario británico The Guardian titulara que «la paella de Oliver reúne a una España fracturada contra él».
Todo ello en el mes más importante de la paella valenciana, en el que se celebra el Concurso Internacional de Sueca, donde once países competirán para conseguir la mejor versión del plato de todo el mundo; así como el World Paella Day, cita escogida para celebrar la trascendencia internacional del emblema culinario de 'la terreta'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete