Declarados cinco incendios forestales simultáneos este domingo en Valencia y Alicante

Emergencias envía dotaciones de bomberos para luchar contra el fuego en las localidades de Altea, Barx, Pobla de Vallbona, Godelleta y Estivella

Movilizan medios aéreos ante reproducciones registradas en el incendio forestal de Castellón

Imagen de los bomberos en el incendio forestal declarado este domingo en Estivella (Valencia) GVA

Domingo de tensión, calor y fuego en la Comunidad Valenciana. Durante la tarde de este 2 de abril se han declarado hasta cuatro cinco incendios forestales en las provincias de Valencia y Alicante, pocos días después de que se diera por estabilizado ... el siniestro que arrasó más de 4.700 hectáreas en diferentes municipios del interior de Castellón.

Efectivos de bomberos han trabajado este domingo en la extinción de Cuatro incendios, en los términos municipales de Altea (Alicante), Estivella, Godelleta, Barx y la Pobla de Vallbona (Valencia), que en estos tres últimos casos ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a varias viviendas y posible afectación de bienes no forestales, respectivamente.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' ha recibido sobre las 15.00 horas el aviso de un incendio forestal en Barx, iniciado en una zona cercana al camino del Mondúver.

En la extinción del fuego trabajan siete medios aéreos de la Generalitat, uno de ellos en tareas de coordinación; tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportadora; dos autobombas; una dotación, un sargento y dos brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; tres unidades de prevención de incendios y un agente medioambiental.

Además, uno de los medios aéreos ha realizado tres desplazamientos para evacuar al vigilante del observatorio del Mondúver y a nueve excursionistas que se encontraban aislados. Posteriormente, ha continuado con las tareas de coordinación.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Por otra parte, el '112 CV' ha recibido otro aviso por un incendio forestal en Altea, cerca del barranco de Riquet, donde se han movilizado un medio aéreo de la Generalitat, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat (una de ellas helitransportadora), dos autobombas, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y un agente medioambiental de la Conselleria de Agricultura.

Alrededor de las 15.30 horas, se han retirado el medio aéreo y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat y, a las 16.20 horas, el cuerpo provincial de bomberos ha notificado al Centro de Coordinación de Emergencias que el incendio ha sido controlado. Finalmente, se ha dado por extinguido a las 16.47 horas.

Pobla de Vallbona y Estivella

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido este domingo un tercer aviso de un incendio forestal. En este caso el fuego se ha iniciado en una vivienda de la Pobla de Vallbona y ha pasado a terreno forestal. Según fuentes municipales, se ha estabilizado sobre las 19.00 horas de este domingo 2 de abril.

En la extinción de las llamas han trabajado dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios.

Los bomberos han recatado a una persona y sus perros, que se encontraban atrapados en una parcela afectada por el fuego. Además, se están desalojando de forma preventiva viviendas próximas y no se descarta seguir realizando más rescates.

En el caso del fuego de Estivella, Emergencias ha recibido el aviso por incendio forestal en una zona cercana a los depósitos de agua que se ubican junto al camping de la Sierra Calderona. Hasta allí ha movilizado un medio aéreo de la Generalitat, tres terrestres, dos autobombas, así como un sargento y coordinador forestal de los bomberos de Valencia, voluntarios de Náquera y una unidad de prevención de incendios de la Generalitat.

Como en el resto de siniestros acaecidos este domingo, se ha establecido la Situación 1 del Plan Especial para hacer frente a incendios forestales (PEIF) al declararse cerca de algunas viviendas. El último, un fuego en la zona de La Fuentecica (Godelleta), cerca del barranco del Murtal, en el que también se han enviado cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, una unidad de bomberos forestales, una autobomba y un agente medioambiental.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios