El dardo de un camarero contra los empresarios que vinculan las «paguitas» con la falta de personal: «Es un infierno»
El influencer valenciano 'Soy Camarero' niega en un podcast que no existan camareros con ganas de trabajar, sino que cobran muy poco en la mayoría de casos
«Busco camareros españoles»: denuncian discriminación en la oferta de trabajo de un restaurante
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRecién comenzada la campaña de verano vuelve el mismo debate encima de la mesa de los últimos años. Faltan camareros para tantos comensales, ya sean residentes o turistas. Un mensaje que se ha ido repitiendo y extendiendo durante las últimas campañas estivales y ... que algunos influencers especializados, como es el caso de Jesús Soriano -@SoyCamarero- quieren desmitificar apuntando al verdadero origen del problema.
La carencia de mano de obra en la hostelería radica en los bajos sueldos. Así de taxativo ha opinado el creador de contenido de origen valenciano en el podcast Saldremos Mejores, presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras. Durante la entrevista, el adalid de las críticas en internet contra las prácticas abusivas en bares y restaurantes se opone frontalmente a la opinión de algunos empresarios de que se debe a que realmente «no quieren trabajar».
«Siempre salen con lo que no encontramos profesionales, que si los jóvenes no quieren trabajar, que si somos unos vagos, que si estamos mejor en casa con las paguitas», critica Soriano, que al tiempo lanza una reflexión para combatir tal argumento: «Si de verdad están mejor en casa con las paguitas de 400 euros, qué estarán ofreciendo para que no quieran trabajar ahí, porque con ese dinero no vives».
MÁS INFORMACIÓN
Así, identifica la falla en los sueldos precarios: «Horas extras que muchas veces ni las huelen, el plus de nocturnidad que casi ningún camarero conoce, un día libre sólo a la semana, horarios en turnos partidos con los que no da tiempo ir a casa».
Además, sigue, «en verano si hacen temporada van a trabajar por la mañana, luego se van un par de horas a acostarse en la arena de la playa y después toca volver a trabajar y eso es un infierno», expresa 'Soy Camarero' en el podcast de Hernand y Pérez de las Heras.
No faltan camareros, falta que les paguéis como merecen y hacer más conciliables las condiciones.
— Soy Camarero (@soycamarero) June 28, 2025
Podcats: @SaldremosMejor pic.twitter.com/t4Y3i5TwBi
Con todo ello, se aventura a certificar que en España no faltan camareros ni profesionales, como apuntan algunos hosteleros, pero es conveniente, a su juicio, que «se les pague como tal». «No es posible tener un profesional con contrato de ayudante de camarero pagándole una miseria, lo mínimo, y que encima su vida laboral sea incompatible con la social», afea el creador de contenido.
Derechos de los trabajadores
La publicación del mensaje del influencer ha provocado una cascada de reacciones en sus redes sociales, en las que sus seguidores opinan que es una «triste realidad que prácticamente nos obliguen a trabajar en el extranjero donde sí se cobra bien y se respetan los derechos de los trabajadores». Otra 'follower' apunta que si fuera ministra de Trabajo, «lo primero que haría sería prohibir por ley los turnos partidos, ya que van en contra de tener vida más allá del trabajo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete