La DANA complica los desplazamientos en coche, tren y barco en la Comunidad Valenciana
Rescatan a conductores atrapados, el tráfico ferroviario queda cortado en el Corredor Mediterráneo hacia Cataluña y cierran el Puerto de Valencia y los ferrys de Denia a Baleares
La DANA descarga fuertes aguaceros con inundaciones, rescates e incendios por rayos en la Comunidad Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuerte temporal con aguaceros en la Comunidad Valenciana ha complicado los desplazamientos en coche en buena parte del territorio, tanto en carreteras interurbanas como en calles dentro de algunas ciudades, además de en tren, con la circulación interrumpida hacia Cataluña ... en todo el Corredor Mediterráneo, y en barco, igualmente en el tráfico marítimo interrumpido entre Ibiza y las Baleares.
También ha obligado a cerrar parcialmente por la tarde al tráfico marítimo el Puerto de Valencia, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en sus redes sociales, por las malas condiciones del mar.
No obstante, la APV ha precisado que las dársenas del Puerto han quedado cerradas a todos los tráficos portuarios, excepto a los ferrys con pasajeros.
Por su parte, Baleària ha cancelado varios ferrys que conectan las localidades alicantinas de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca a raíz de la meteorología adversa, según ha informado la compañía en redes sociales.
Baleària ha detallado que ha informado de estos avisos a todos los pasajeros a través de mensaje SMS al número de teléfono facilitado en la reserva de los billetes.
Las lluvias también han ocasionado filtraciones e «inundaciones» en varios espacios del Palau de la Música, concretamente en la zona de la entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta, según han confirmado fuentes municipales.
En la provincia de Castellón, las fuertes precipitaciones han inundado viales y calles y han obligado a los bomberos a realizar numerosos achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, entre otras actuaciones.
Las intervenciones de los efectivos del Consorcio de Bomberos de esta provincia se han localizado principalmente en los municipios de Càlig, Sant Jordi, Benicarló y Torreblanca, donde han realizado cuatro rescates en vehículos, según han informado desde el cuerpo provincial.
En ninguno de estos casos se han registrado daños personales. De hecho, en alguno de los vehículos el propio conductor ha podido salir por sus medios antes de la llegada de los servicios de emergencia.
En Vinaròs, los efectivos han realizado tres achiques de agua en garajes y una vivienda, han retirado un árbol caído y han asistido en una incidencia en un transformador eléctrico.
Desde el departamento de bomberos han insistido en la llamada a la precaución a la ciudadanía, puesto que han recordado que continua el temporal costero con olas de hasta tres metros.
Fin de la preemergencia por lluvias, pero vientos y oleaje
La Generalitat ha mantenido la preemergencia con alerta naranja por las lluvias intensas en el litoral de Valencia y la provincia de Castellón hasta las cinco y media de la tarde de esta jornada de domingo. Quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 km/h y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.
El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) ya se ha dejado notar con fuerza durante la madrugada de este sábado a domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, con servicio de autobús para transportar a los viajeros entre Paterna y Llíria.
Las fuertes precipitaciones, entre las 1.00 y las 4.00, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l'Horta Sud y en la ciudad de València, según informa el 112 GVA.
Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera.
C.Valenciana, TIEMPO PREVISTO/ORATGE PREVIST, https://t.co/UqoSqhG6hs pic.twitter.com/9G0m0qY0Xi
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 3, 2023
De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; València, 70,2 y Catarroja, 69,0.
Según la información del Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos, que han estado reforzados durante todo el fin de semana, han intervenido esta noche en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia.
Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio.
Pasos subterráneos inundados
En Torrent el paso subterráneo de la calle Vicent Pallardó está inundado. En esta ciudad, la alcaldesa ha recorrido los puntos donde se suele acumular más agua. A las 5.00 horas permanecían cortados el Pont Blau, caminos del término municipal que atraviesan barrancos y los pasos inferiores junto al cementerio y Parc Central, según fuentes municipales, que precisan que el alcantarillado ha funcionado en esas zonas y, en cuanto ha dejado de llover, en 10 minutos se ha evacuado todo.
MÁS INFORMACIÓN
Durante la noche han tenido intervenciones tanto los bomberos del Consorcio de Valencia, como los efectivos tanto de Valencia como de Alicante por servicios para evacuar filtraciones, retirada de ramas y rescates de vehículos bloqueados, si bien a primera hora de la mañana no quedaba ninguno pendiente. Desde los Consorcios de Castellón y Alicante no se han reportado incidencias relevantes las últimas horas.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha interrumpido la circulación en la Línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria por un socavón producido por las lluvias y se han gestionado autobuses para cubrir el tramo afectado, según informa Metrovalencia. Hay retrasos que afectan también a la L1 y L7.
Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido 283 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, entre las 00.00 y las 6.00 de este domingo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete