Para el estudio de su etología, el equipo de la UPV ha utilizado diversas técnicas, y cuenta tanto con un equipo terrestre (personal que detecta el paso de las ballenas desde un punto en tierra), como con un equipo en el mar, que se responsabiliza/encarga de la recogida/toma de diferentes tipos de muestras.
Además, este año se ha contado con la colaboración de investigadores del Tethys Research Institutem y del velero «Malizia Explorer» dedicado a la exploración científica y conservación de nuestros océanos.
El Malizia Explorer ha estado fondeado en las costas de Denia y Jávea ayudando y trabajando con los investigadores Eduardo Belda, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia, y Víctor Gallego, del Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la UPV. Ambos se encargan del estudio de estos cetáceos a su paso por Denia.
«El rorcual común se ha convertido en una especie emblemática para la zona, siendo un atractivo turístico y objeto de estudio científico. Nuestro trabajo busca comprender mejor su presencia y comportamiento, con el objetivo de contribuir a su conservación y a la gestión sostenible de la zona. La campaña de este año ha sido un éxito, con 3 animales marcados y 21 fotoidentificaciones», concluyen Eduardo Belda y Víctor Gallego.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete