El corazón débil del león blanco Tzigane, rescatado de un circo en Francia y revisado con TAC y ecocardiograma
El felino tenía síntomas de un problema cardiaco y las pruebas realizadas en Elche ofrecen un diagnóstico benigno con un soplo inofensivo
Se cuela en vestuarios de decenas de empresas para robar y se gasta todo en cupones de la ONCE
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl joven león blanco Tzigane tenía débil su corazón o al menos eso hacían pensar algunos síntomas, como su respiración irregular. Rescatado junto a su familia de un circo en Francia en diciembre, ha sido sometido a un TAC y un ... ecocardiograma en el Hospital Veterinario Fénix (Elche) para evaluar el alcance de sus problemas de salud. Por fortuna, su diagnóstico no es grave.
No obstante, desde su llegada a AAP Primadomus en Villena (Alicante), los veterinarios detectaron signos preocupantes que requerían un seguimiento exhaustivo, tal como han informado desde este centro especializado en la recuperación de fauna en un comunicado.
Tzigane, que llegó cachorro con apenas cinco meses de edad, presentaba desde el principio características físicas peculiares, como una oreja caída y esa respiración irregular, especialmente en momentos de mucha actividad.
Durante las primeras revisiones a su llegada al centro de rescate de AAP en España se detectaron deformidades en la columna y el pecho, así como un soplo cardíaco de grado II-III. Los análisis también revelaron niveles muy bajos de vitamina A, lo que llevó al equipo veterinario a iniciar un tratamiento suplementario.
A pesar de estos síntomas, a lo largo de los meses, Tzigane ha mostrado ser un animal activo, curioso y juguetón, aunque su desarrollo físico ha sido más lento que el de sus hermanos. Al plantearse la necesidad de una revisión en profundidad, y para evitar una sedación adicional, fue entrenado por sus cuidadores para entrar voluntariamente en la caja de transporte, lo que permitió un traslado seguro y tranquilo al centro veterinario.
Durante el ecocardiograma, los especialistas confirmaron que el corazón de Tzigane está en mejor estado de lo esperado. El soplo detectado se considera inocente, sin implicaciones graves, lo que ha permitido retirar la medicación cardíaca.
Desviación de columna congénita
El TAC, sin embargo, reveló una desviación significativa de la columna vertebral, probablemente congénita, que ha provocado una malformación de la caja torácica y una reducción del espacio pulmonar en el lado derecho. Además, se observó un engrosamiento de los huesos del cráneo que presionan el encéfalo, aunque por el momento no afectan su comportamiento.
«A pesar de sus condiciones, Tzigane demuestra cada día su vitalidad; es un animal joven y no hay signos de dolor ni presenta dificultades en su día a día. Aun así, seguiremos muy atentos a su evolución y crecimiento, para ver la evolución de estas lesiones y garantizarle una vida plena y saludable», afirma Salvador Marín, veterinario de AAP en España.
MÁS INFORMACIÓN
Desde el equipo veterinario y especialistas en biología del comportamiento, responsables del seguimiento de Tzigane, destacan que el animal se encuentra estable y lleva una vida normal junto con sus hermanos y hermanas y sus madres, Jaia y Rubine, en las instalaciones de AAP Primadomus. Tzigane goza de buen apetito y muestra agilidad en sus movimientos, sin signos de dolor ni dificultades. No obstante, deberá someterse a revisiones anuales para controlar la evolución de sus malformaciones óseas y salud derivada.
«AAP trabaja para mejorar las leyes de Bienestar Animal en toda Europa, abogando también por el fin del uso de animales salvajes en los circos, han subrayado desde esta entidad. «Las consecuencias de la vida como 'artistas' para los animales salvajes son demoledoras: según el estudio realizado por la fundación entre los animales rescatados del entretenimiento, «The Darkness behind the Spotlight», el 89% de los animales exóticos rescatados de circos por AAP tienen alguna secuela, ya sea mental y/o física», han abundado.
Aunque en España los circos con animales salvajes han sido prohibidos a nivel nacional tras la aprobación de la Ley 07/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, «es necesaria una prohibición a nivel europeo de forma que no más animales tengan que actuar, viajando entre países y sufrir el mismo terrible destino al que estaban destinados Tzigane y su familia de 11 leones más», han reclamado.
AAP continúa trabajando para ofrecer a animales como Tzigane «una segunda oportunidad, lejos del sufrimiento y la explotación en estos espectáculos en toda Europa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete