Convocan concentraciones tras los últimos casos de discriminación lingüística a profesores y alumnos por utilizar el español

La asociación Hablamos Español celebra este domingo manifestaciones en 13 ciudades españolas y en Bruselas para «poder utilizar el castellano en todas las escuelas y administraciones»

La izquierda ataca a la profesora de Música despedida por no tener el valenciano: «No ha querido aprender la lengua de su tierra»

La profesora que echaron del conservatorio: «No tengo título de valenciano, pero el lenguaje de la música es universal»

Imagen de la profesora de Música Encarna Grau, en paro por no tener el título de valenciano MIKEL PONCE

D. M.

VALENCIA

Los últimos casos de discriminación lingüística acontecidos en la Comunidad Valenciana por parte de alumnos y profesores por utilizar el español han provocado que diferentes asociaciones convoquen manifestaciones por toda España y en el resto de Europa para garantizar el uso del español en ... las escuelas y en las Administraciones públicas.

La «injusta» situación que denuncia Encarna Grau, la profesora de música que se ha quedado sin empleo tras cerca de cuarenta años de docencia como interina al no tener el título de valenciano que demanda la Ley de Función Pública en cuanto al requisito lingüístico, ha sido el último de los múltiples casos que han llevado a Hablamos Español a protestar contra la política lingüística que se está aplicando en determinadas comunidades autónomas.

La asociación por los derechos lingüísticos ha convocado para el próximo domingo 18 de septiembre diferentes concentraciones y carpas en diferentes ciudades españolas y europeas para que el español esté garantizado en «los colegios y en las Administraciones públicas de toda España».

Las ciudades donde se llevarán a cabo dichas manifestaciones son Barcelona, Alicante, Castellón, La Coruña, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza, Vitoria y, fuera de España, Bruselas (Bélgica).

Los casos de Encarna Grau y Andy Costa

Pese a ser valencianohablante y contar con un título que acredita su capacidad oral en esta lengua, la profesora de Música Encarna Grau no cuenta con el certificado que demanda la Generalitat que preside Ximo Puig para que los profesores puedan seguir dando clase en la escuela pública.

Ahora, esta pionera de la enseñanza al ser la primera docente con título de trompa en España se va al paro al no cumplir con el requisito lingüístico que solicita acreditar la Conselleria de Educación. «El lenguaje de la música es universal y si no tengo el título de valenciano, no me lo puntúes, pero si he estado trabajando y lo he intentado, me he presentado al examen, pues puntúalo a quienes lo tengan y valóraselo, mientras para mí que cuenten otras cosas», matizó a ABC.

«Mi abogado me dice que el año que viene me puedo jubilar y que ahora tendré el paro, pero yo hablo de leyes injustas para los que vienen detrás, las siguientes generaciones», relata Encarna, una mujer de 62 años y con siete hijos, cuatro de los cuales siguen a su cargo.

En paralelo, durante el pasado mes de abril, este periódico también desveló la lucha infructuosa de un estudiante de FP para hacer los exámenes en castellano en un instituto público ubicado en la localidad valenciana de Cheste. El joven, que estudia Electromecánica de Maquinaria, interpuso una denuncia por acoso contra el centro educativo tras ser expedientado por pedir hacer las pruebas calificadoras en su lengua materna.

«Me siento perseguido y discriminado, me aterra ir a clase», explicaba Andy Costa a este periódico. Incluso, argumentó, que la tensión entre él y algunos profesores le provocó un ataque de asma por el que fue al médico, lo que agravó su expediente disciplinario al ausentarse «de manera injustificada de clase».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios