Consum gana diez millones de euros menos tras ajustar «al límite» los precios por la inflación
La cooperativa incrementa un 14,4% sus ventas en 2022, descarta topar los alimentos básicos y prevé una subida del coste de algunos productos si la sequía provoca escasez de cara al verano
Consum sube el sueldo un 9% a toda su plantilla
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConsum incrementó sus ventas un 14,4% en 2022 hasta alcanzar los 3.864,3 millones de euros. Una facturación que dejó unos beneficios de 57,7 millones, diez -un 15%- menos que el año anterior por la reducción del margen realizado por ... la cadena de supermercados para compensar la subida de los precios por la inflación e invertir en nuevos empleos y en su red de tiendas.
Así lo ha explicado este jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en la rueda de prensa anual de presentación de resultados. «Nos ajustamos mucho el margen y vamos al límite» para no repercutir al cliente el exceso de costes en un sector «con una competencia atroz» y que gana «entre el uno y el tres por ciento», ha indicado. «Si no han reducido el margen más que yo, es que yo he hecho más esfuerzo», ha señalado tras ser cuestionado por las cuentas de sus competidores.
Durich ha reconocido que, aunque para 2023 habían previsto unos niveles de venta inferiores con una menor inflación, aún no se están produciendo, puesto que tampoco se está dando esa contención. En ese sentido, ha cargado contra las «comunicaciones políticas» que critican a los beneficios del sector. «Que me digan qué inflación ha creado la distribución con inflaciones del 15 y del 16 por ciento», ha reflexionado, al tiempo que ha añadido que los registros son públicos. «Nos apuntamos al carro sin analizar los datos. Somos una correa de transmisión, nosotros no provocamos los precios, es imposible», ha insistido.
En la misma línea, el director general de Consum ha calificado como un «despropósito total» la idea de topar los precios de determinados productos con los márgenes actuales. Una medida que, a su juicio, sólo podría salir adelante si se subvenciona a los ganaderos o agricultores. «Los franceses han hablado mucho y están haciendo lo que les da la gana. No están haciendo nada», ha ejemplificado. Al respecto, ha valorado positivamente la bajada del IVA al 4% en los productos básicos, pese a que haya quedado deslucida por la constante escalada de la inflación.
Escasez de productos por la sequía
Consum realiza el 98,8% de sus compras a proveedores nacionales y el 67,7% productores de las autonomías en las que tiene presencia: Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia Castilla-La Mancha y Aragón. Un escenario que podría cambiar en los próximos meses debido a la sequía si la situación no mejora.
«Podría ser que tuviéramos que buscar alternativas» de algunos productos en «otras localizaciones» si se da un problema de abastecimiento de cara a la campaña de verano, ha destacado Juan Luis Durich. Entre ellos estarían alimentos de secano como la patata, el aceite o el trigo. Esa escasez, de producirse, también haría aumentar los precios, ha vaticinado el máximo responsable de la cooperativa valenciana.
MÁS INFORMACIÓN
Consum mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.
La venta online creció en 2022 solo un 7,5% -65,6 millones de euros- por el fin de la pandemia y el inicio del cobro del servicio. «El consumidor viene más veces a comprar porque así desembolsa menos dinero cada vez, lo que ha desincentivado la compra online», ha matizado Durich.
Un tercio de las 17.000 referencias de Consum son de marca blanca, cuyas ventas han crecido un 20% en los últimos meses. La cooperativa terminó el año con 4,3 millones socio-clientes entre los que repartió 54,9 millones de euros en sus vales de descuentos (cheque-crece).
Además, creó 1.125 puestos de trabajos el año pasado, que elevan a 19.337 el total de empleados, con la previsión de aumentar la plantilla a mil más este ejercicio, cuando se terminará de implantar la jornada laboral de cinco días. Al respecto, el director general ha descartado reducirla a cuatro y tampoco contempla más subidas salariales tras la acometida (9%) en febrero. De cara a la campaña de verano, Consum contratará a 3.500 fijos discontinuos para cubrir las vacaciones y reforzar las zonas que incrementan su población en época estival.
La cooperativa invirtió 168,4 millones de euros en medio centenar de nuevos supermercados -este año prevén abrir cincuenta más-, en la reforma de otras cuarenta tiendas y en la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas. La red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 de su franquicia, Charter. Pese al ritmo de crecimiento de esta última, «el objetivo no es superar nunca el 20%» y que «el núcleo de la organización sean tiendas propias», ha aseverado Durich.
Consum ha adquirido recientemente sendas parcelas de 400.000 y 142.000 metros cuadrados en Aldaia (Valencia) y Montcada i Reixac (Barcelona) para sus nuevas plataformas logísticas. También busca terrenos en Andalucía -donde solo tiene tiendas en Almería y Granada- para otra instalación de estas características, aunque se contempla expandirse de momento a otras comunidades en las que no tiene presencia. Tampoco está sobre la mesa la opción de hacerse con otras firmas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete