El consejero valenciano de Agricultura: «Trump es un contratiempo, Sánchez es un problema permanente»
Miguel Barrachina denuncia que el Gobierno ha prohibido la mitad de los tratamientos de plagas mientras deja que pasen los controles fronterizos de la UE
Las recientes caídas de caudal del Tajo desmontan la coartada de Page para que se recorte el trasvase al Segura
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «es un contratiempo pasajero, pero Pedro Sánchez es un problema permanente» para el campo de la Comunitat Valenciana. Entre otras ... razones, ha argumentado que el Gobierno ha prohibido la mitad de los tratamientos para las plagas mientras se toleran por los controles fronterizos de la UE.
Así lo ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por el acuerdo comercial de la UE y Estados Unidos, que incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la UE que entran a Estados Unidos.
Barrachina ha expuesto que los aranceles de Estados Unidos afectan «moderadamente» a las exportaciones de la Comunitat Valenciana en productos como el vino y el aceite, entre otros. «No alcanza el 4% de nuestro mercado exterior», ha precisado.
«Creo que a nosotros nos perjudica algo, pero sobre todo perjudica mucho a sus consumidores de rentas bajas porque no van a poder consumir productos valencianos ni productos europeos de la primera calidad mundial», ha apuntado.
El titular de Agricultura ha indicado que el Consell es contrario a los aranceles y que defiende «la igualdad de trato». Por ello, ha señalado que «lo que debe hacer Bruselas y lo que debe reclamar el Gobierno de Pedro Sánchez es controles en fronteras» porque «entran productos con unas plagas que nosotros ya no podemos combatir y están acabando con nuestros cultivos».
«Aquí se ha jactado el propio gobierno de Pedro Sánchez de haber prohibido el 50 por ciento de principios activos», ha señalado, para afirmar que «es como prohibir en la Sanidad humana el 50 por ciento de las medicinas, lo cual es una crueldad». «Pedro Sánchez nos ha condenado a dar 12 tratamientos ineficaces a nuestros kakis y perder la mitad de la cosecha porque las plagas acaban con nuestros productos», ha denunciado.
MÁS INFORMACIÓN
En ese sentido, Barrachina ha subrayado que «el gran problema para la agricultura valenciana no es Donald Trump, sino Pedro Sánchez, que se jacta de haber sido el primero de Europa en aplicar todas las prohibiciones sin que haya ningún control en frontera».
El titular de Agricultura ha añadido que el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, en una visita a Valencia ha reconocido que «el botiquín de nuestros agricultores está vacío y hay que volverlo a llenar de tratamientos sanitarios adecuados». Así, Barrachina ha insistido en que esta revisión «debe tener traslación también en el Gobierno de España».
A su juicio, a Sánchez «le domina la ideología». «Todo lo que no puede colonizar, como la Fiscalía, la Justicia, los medios de comunicación, el CIS, la Comisión del Mercado y la Competencia, intenta destruirlo. Y él ve al sector primario como personas hostiles, lo cual no es cierto. Son puramente trabajadores. Por tanto, nuestro verdadero problema es mucho más Pedro Sánchez que Donald Trump», ha insistido.
Cambios en positivo con nuevos comisarios europeos
Interpelado sobre la brecha existente entre las reclamaciones del campo valenciano y las decisiones tomadas por el PP europeo al frente de la Comisión Europea con el acuerdo comercial y el recorte de la Política Agraria Común (PAC), Barrachina ha asegurado que «ha visto un cambio con los nuevos comisarios» de Agricultura y Pesca, que están «mucho más concenciados con el campo y con la pesca». El conseller ha recalcado que «la política alimentaria es una política de defensa» y «no puedes depender logísticamente de otros».
No obstante, ha reconocido que la PAC «es un mal anuncio» y es «muy discriminatoria» con los cultivos mediterráneos. Barrachina ha concretado que la Comunitat Valenciana ha pasado «de más de 80.000 beneficiarios a quedar 30.000» en las ayudas, un balance «muy malo».
El conseller ha recordado que las seis entidades agrarias representativas de la Comunitat Valenciana y la Generalitat firmaron una petición conjunta a la Comisión Europea y al Gobierno de España para expresar que «es injusto una rebaja del 23% en el presupuesto agrario para toda la Unión Europea y que es más injusto todavía decir que a los mayores de 65 años se les va a excluir porque es dejar a la mitad de los trabajadores del campo valenciano fuera». «Son dos errores que el nuevo comisario europeo tiene la oportunidad de corregir», ha agregado.
Sobre si el campo valenciano está seguro frente a las plagas, Barrachina ha puntualizado que «quien realmente está muy seguro son los consumidores porque los productos valencianos son los que mayor número de controles tienen».
El responsable autonómico ha destacado la «inversión de 39 millones de euros en sanidad vegetal para tratar de tener alternativas a todas las prohibiciones que han ido viniendo de la Unión Europea y, sobre todo, amplificadas por el Gobierno de Pedro Sánchez».
Respecto a la petición de las organizaciones agrarias de que las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) se impliquen más en el control, Barrachina ha asegurado que estas «están saliendo al campo todos los días» y que están «monitorizados todos los cultivos por todas las plagas».
En esa línea, también ha resaltado el presupuesto de «récord histórico» de 20 millones de euros destinado al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para que estudie «todo aquello que aparece en el mundo para que nuestros agricultores sean los mejores asesorados y los más atendidos».
Preguntado por si el IVIA está «en crisis», como han afirmado asociaciones de agricultores, Barrachina ha reconocido: «Es verdad que tuvimos problemas con el IVIA cuando llegamos». Según el conseller, «desgraciadamente perdió profesionalidad en la etapa de Compromís y ahora la ha recuperado». «Estoy muy orgulloso del cambio que se ha operado en el IVIA», ha expresado.
«Injusticia en los precios»
Sobre cómo plantea la Generalitat apoyar al sector ante la caída de precios en cultivos como la patata, Barrachina señalado que la Unión Europea «no permite intervenir los mercados» y que lo que puede hacer la administración autonómica es «eliminar gastos» a través de una «tributación mínima». Así, ha mencionado la bajada del ITP para la compraventa de parcelas agrarias, la eliminación del impuesto de sucesiones y la supresión de dos de las tres tasas que pagaban los pescadores.
«Yo insisto en que, a pesar de la injusticia de muchos precios, vivimos en una tierra donde la agricultura, con la dimensión y la tecnología adecuada, sigue siendo viable», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete