La Comunidad Valenciana arranca el curso con más docentes, 3.000 alumnos en aulas prefabricadas y paridad lingüística
Algunos colegios afectados por la dana en Massanassa, Alfafar y Algemesí podrían retrasar su apertura por obras pendientes
Vecinos de Valencia se rebelan contra los bajos turísticos por el uso de su piscina: «Jamás lo aceptaremos»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo lunes, miles de escolares de la Comunidad Valenciana volverán a las aulas para iniciar el curso 2025-2026, un curso marcado por la aplicación de la Ley de Libertad Educativa, la reconstrucción de los centros escolares afectados por la dana ... y el aumento de docentes.
Así lo ha indicado este jueves el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien ha destacado que los objetivos para este curso «eran claros, y era reforzar la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y cuidar la salud mental del alumnado». También ha negado "recortes" para este nuevo curso, insistiendo en que "los datos no mienten, pero las personas sí".
No obstante, algunos de los centros damnificados por la riada del fatídico 29 de octubre, como son los ubicados en Massanassa y Alfafar, todavía tienen la incertidumbre de poder abrir sus puertas el próximo día 8 por el retraso de las obras. De nuevo, el conseller ha indicado que se debe a «retrasos en los suministros» y que el retraso del comienzo del curso «será de un par de días».
En este sentido, Rovira ha cifrado en 3.079 los alumnos que empezarán el curso en aulas prefabricadas y ha denunciado que «lo estamos haciendo a pulmón» a causa de que el Gobierno central «no ha ayudado económicamente para los trabajos».
En concreto, el alumnado que este año estudiará en barracones será el del CEP Lluís Vives y la EI Ausiàs March (Massanassa), CEIP Carme Miquel (Algemesí), CEIP Orba (Alfafar), IES Berenguer Dalmau (Catarroja), IES Alameda (Utiel), CEIP Blasco Ibáñez (Alginet) y CEIP L'Horta (Paiporta).
Así, el conseller ha detallado que para recuperar los colegios e institutos destruidos por el temporal se invertirán 70 millones de euros aproximadamente, que se sumarán a los 70 ya invertidos por la Conselleria.
Por otro lado, durante los últimos meses, uno de los debates abiertos ha sido la elección de la lengua en la que se impartirán las clases. Al respecto, el titular de Educación ha asegurado que «el 99,8% del alumnado cursará la lengua elegida por sus familias».
Respecto la distribución definitiva de aulas con lengua base castellano y lengua base valenciano, la igualdad es casi perfecta entre ambas modalidades. Sin embargo, el valenciano supera por un margen reducido al castellano, con 13.815 unidades frente a 13.586 respectivamente. En cuanto a las diferentes etapas educativas, solo en secundaria el castellano gana por una estrecha diferencia.
Alumnado y ratio por clase
Aunque todavía son datos aproximados, se calcula que serán 810.730 los alumnos que comenzarán el próximo curso en la región, 1.789 estudiantes menos respecto al curso anterior, un descenso que el titular de Educación ha indicado que se debe a la «bajada de la natalidad».
Respecto a la ratio de número de alumnos por clase, la de infantil y primaria será de 21 por aula, frente a la ratio máxima que es de 25. En la ESO la media es de 24, frente a la establecida de 30 y en bachillerato que es de 35, se sitúa en una media de 28,5.
En este sentido, Rovira ha destacado que «en 59 municipios se ha bajado la ratio para este curso por debajo de los 25 alumnos, con el objetivo de intentar mantener el máximo de unidades y garantizar también los puestos escolares». Así, «en municipios en riesgo de despoblación, se ha bajado de 4 a 3 alumnos el mínimo de alumnos establecidos para mantener unidades abiertas».
«Crece el número de docentes»
Según ha destacado el conseller de Educación, este curso se caracteriza también por el aumento del número de docentes. En concreto, el curso comienza con 83.592 docentes, lo que «supone un auténtico récord», de los que 15.734 docentes son de la escuela concertada y 67.858 en la pública. «Partimos en la pública de un incremento de casi 1.500 docentes más respecto al curso pasado», ha insistido Rovira. En esta línea, ha señalado que desde 2020, la cifra se ha incrementado en 7.572 docentes en la escuela pública, pasando de 60.286 a 67.858 en 2025.
Además, el conseller ha hecho referencia a «la exigencia de una subida salarial» que existe en la actualidad por parte del profesorado, a lo que ha recordado que «el último Gobierno autonómico que subió el sueldo a los docentes valencianos fue un Gobierno del Partido Popular en el año 2007» y ha destacado que le «resulta curioso», que «yo fui el director general de personal que negoció esa subida salarial». También ha reiterado que «es curioso» que «durante los ocho años que gobernó el Botánic no se reclamó esta cuestión».
Nuevo contrato transporte escolar
Uno de los anuncios más destacados ha sido la rescisión del contrato de transporte escolar con la empresa Monbús. Según ha explicado el conseller, esta decisión se debe a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que declaró ilegal la adjudicación de dicho lote. No obstante, ya se ha firmado un nuevo contrato que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes y será la UTE, que quedó en segundo lugar en la licitación, la que opere estas líneas.
"La adjudicación la había hecho el Botànic muy poco antes de irse. La empresa no funciona bien y venían los diputados de Compromís a manifestarse a la puerta de la Conselleria y a decirles a las mamás y a los papás que venían, con toda la razón del mundo a quejarse, que la culpa era del PP, cuando ellos lo acababan de adjudicar unos meses antes", ha reprochado.
18 nuevos centros escolares
En cuanto a las infraestructuras educativas, durante este curso 25-26, Rovira ha señalado que van a abrir sus puertas 18 nuevos centros escolares, en un año «muy complejo, donde gran parte de los esfuerzos de infraestructuras los hemos tenido que centrar a una cuestión tan trágica como la zona dana».
Nueve de estos nuevos centros, ya abrirán sus puertas el lunes, y estos son los ubicados en Petrer, Canet d'En Berenguer, Castelló de la Plana (dos), l'Alcora, Loriguilla, Mislata, Algemesí y Picassent, mientras que el resto lo harán a lo largo del curso en Santa Pola, Almoradí, Gandia, Valencia, la Llosa, la Vall d'Uixó, la Salzadella y Soneja.
Además, aparte de estos 18, el titular ha detallado que «hay obras en marcha, tanto de reformas y ampliaciones como centros nuevos», a través del plan Edificant. Actualmente hay 382 obras en ejecución en colegios e institutos públicos: 56 en Castellón, 158 en Valencia y 168 en Alicante. «Son exactamente 46 obras más que las que habían en marcha en septiembre de 2024», ha puntualizado. Así, la inversión para estas obras está calculada en 640 millones de euros.
Comedor, transporte y banco de libros
Tal y como ha apuntado Antonio Rovira, el presupuesto para el comedor escolar alcanza los 76,3 millones de euros y los beneficiarios superarán los 150.000 y, de ellos, más de la mitad, 56%, tendrán cubierto el comedor escolar al 100%.
Por otro lado, el transporte escolar alcanza los 74,6 millones de euros de inversión. Así, 44.800 alumnos serán transportados en autobuses y 3.400 tendrán «lo que se conoce como ayudas individuales para gastos de transporte». En cuanto al banco de libros, ha destacado que se mantiene con un presupuesto de 46 millones y se estima que se beneficien 529.000 alumnos.
Gratuidad de 0 a 3 años y aulas UECO
El segundo año de gratuidad de la educación del 0 a 3 años contará con una inversión de 163 millones de euros y una previsión de beneficiarios a inicio de curso de 44.320 niños y niñas. «Es un dato superior, en más de 1.600 alumnos al que teníamos en septiembre del año pasado», ha explicado Rovira.
En cuanto a las aulas UECO, destinadas a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, para este nuevo curso se han creado 41 aulas nuevas. Por provincias, la de Castellón contará con 4 unidades más; la de Valencia con 20 unidades más y la de Alicante con 17. En total, la comunidad valenciana va a disponer este año de 339 aulas UECO, distribuidas 237 en infantil y primaria, y 102 en secundaria.
Grupos EOI y ciclos FP
Asimismo, el titular de Educación ha explicado que este curso se implementará en su totalidad la Ley Estatal de Formación Profesional, aplicándose también en los segundos cursos de los ciclos formativos, conforme al calendario establecido en el Real Decreto 278/2023. “Nos encontramos ante un nuevo modelo de formación en empresa caracterizado por la integración y la corresponsabilidad de la formación entre las empresas y los centros educativos. El objetivo, en el que estamos trabajando desde el inicio de legislatura es conseguir una FP orientada en su totalidad a la máxima empleabilidad y a la formación integral del alumnado”, ha señalado.
Este curso que comienza se han ofrecido 165.926 plazas, lo que supone 6.825 más que el curso pasado y habrá 43 nuevos ciclos de FP y 17 también nuevos cursos de especialización.
Respecto a las EOI, se ofrecen 91.623 plazas para el curso 25/26, desglosadas por provincias en 11.917 para Castellón; 47.753 para Valencia y 31.953 para Alicante. Esta oferta supone 1.750 más que en el curso 24/25. “Además, habrá 2.756 grupos, lo que supone 3 grupos más que el curso anterior”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete