Suscribete a
ABC Premium

El colegio de la manada que violó en grupo a un compañero durante un viaje: «Tomamos las medidas necesarias»

El centro educativo de Valencia defiende que activó los protocolos contra la violencia en el entorno escolar y que no existe ningún procedimiento penal abierto contra su gestión del caso

Un restaurante español, contundente sobre cómo se debe pagar la cuenta: «Si no, es un lío»

De participar en 'Tu cara me suena' a sacar una de las mejores notas de Bachillerato en un instituto público

Imagen de archivo de la fachada del Colegio Nuestra Señora de Loreto de Valencia COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Educativa Santo Domingo y el Colegio Nuestra Señora de Loreto de Valencia han emitido un comunicado conjunto para mostrar su solidaridad y respeto hacia el alumno de 15 años que presuntamente fue violado en grupo por compañeros de clase durante un viaje a Málaga y que sufrió un trastorno de estrés postraumático con episodios de amnesia hasta entrar en estado catatónico, tal y como avanzó Las Provincias.

Según ha precisado el centro, la familia del alumno que padeció la supuesta agresión sexual en unas olimpiadas educativas en Benalmádena en marzo de 2023 transmitió al centro, a comienzos de junio de ese mismo año, que el menor no estaba en condiciones de asistir al colegio debido a un «incidente» con compañeros.

Una semana más tarde, el 12 de junio, el colegio tuvo conocimiento de las presuntas «conductas sexuales inapropiadas» contra el afectado por parte de otros compañeros de segundo de la ESO. Dicha información, puntualiza, le llegó a través de un profesional independiente -psicólogo- que trasladó su preocupación por la gravedad de los hechos que le había confesado el pequeño.

Como consecuencia del mismo relato, el psicólogo también informó a las autoridades judiciales trasladando al colegio dicha información y entregando una copia del informe que había presentado a las autoridades y que implicaba a compañeros de clase.

En base a estos datos, el colegio defiende que tomó las «medidas necesarias» como la apertura de procedimientos ordinarios y la ejecución del protocolos Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (PREVI) para abordar la situación informando a las familias implicadas, a la inspección educativa y a la titularidad del colegio.

Además, «y con ánimo de transparencia», emitió dos comunicados, uno de carácter interno al personal del colegio y otro a las familias del curso de los alumnos, para que estuvieran informados de las circunstancias ocurridas. Así, precisa que actualmente no existe ningún procedimiento penal abierto contra el centro.

«El colegio siempre ha estado a disposición de todas las personas, instituciones o medios que se han acercado hasta él con interés informativo, salvaguardando las obligaciones legales referidas al debido sigilo al que estamos obligados», manifiestan en el comunicado publicado este domingo.

Por todo ello, este lunes el colegio ha convocado una rueda de prensa para ofrecer una comunicación «clara y veraz» tras la publicación del caso en diferentes medios de comunicación. «Agradecemos las muestras de cercanía y solidaridad de tantas personas próximas al centro, en particular de muchas familias, miembros del personal del centro y amigos del colegio que se han dirigido a nosotros en estos últimos días tras aparecer diferentes noticias en los medios», concluyen.

Miedo por sus dos hermanos

Según la información publicada por Las Provincias, el menor se desplomó en brazos de su madre y entró en estado catatónico tras la violación, que había ocultado al igual que las vejaciones a las que lo sometían otros alumnos del mismo centro educativo concertado, que al descubrirse su caso tuvo que abandonar junto con sus dos hermanos. De hecho, había guardado silencio cuando lo acosaban por miedo a que causaran daño a uno de ellos, más pequeño.

La presunta violación se produjo cuando lo encerraron en el cuarto de baño de la habitación de hotel durante un viaje escolar a Benalmádena, se masturbaron delante suya mostrándole también vídeos pornográficos y le amenazaron mientras unos consumaban la agresión sexual y otros los jaleaban.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación