Climent se alía con Escola para aumentar la «presión» catalanista
El nuevo frente se anticipa a la merma de ayudas tras la derrota del tripartito
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Escola Valenciana —las dos entidades que capitalizan la difusión de las tesis pancatalanistas en la Comunidad Valenciana— han firmado una suerte de alianza. En previsión de un posible recorte de fondos tras el descalabro electoral del tripartito —ambas ... han recibido millonarias subvenciones del Gobierno catalán durante los últimos años—, han apostado por desarrollar una «estrategia común» para impulsar el uso social y la enseñanza en valenciano.
Miembros de las dos entidades, con sus presidentes, Vicent Moreno, de Escola, y Eliseu Climent, de ACPV, a la cabeza, se reunieron ayer miércoles en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea. Este encuentro fue ha sido el primero de una batería de reuniones en las que las dos entidades buscan pactar un discurso conjunto en temas claves de la política lingüística. Así, ACPV y FEV —que también perciben ayudas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado— compaginarán sus programas propios con reflexiones conjuntas encaminadas a ampliar la «labor de presión para generalizar un sistema educativo de calidad en valenciano adaptado al contexto actual y para hacer crecer la red social que pide vivir en valenciano». Esto incluye, según precisaron, «exigir posturas más contundentes en la defensa de aspectos claves como el requisito lingüístico».
Derrota del PSPV
Con la premisa de que «hay que pasar de las ideas a los hechos», la nueva alianza anticipa otra legislatura bajo un gobierno del Partido Popular. Conscientes de que todas las encuestas descartan la posibilidad de que las urnas deparen un Ejecutivo que otorgue cobertura a sus tesis en materia lingüística y cultura, las dos organizaciones —entre cuyos postulados se encuentra la proclamación de los Países Catalanes— han optado por unir intereses ante la ausencia de una alternativa política de izquierdas con posibilidades de gobernar.
Ver comentarios