Ciudadanos da un ultimátum al PP: o cesa a Gutiérrez o rompe el pacto en la Diputación de Alicante
El coordinador nacional de la formación naranja da hasta el 20 de marzo de plazo para que se retiren las competencias al diputado que pasó al grupo de No Adscritos
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante deja su partido por acercarse a Ximo Puig
D. A.
ALICANTE
Ciudadanos (Cs) romperá el pacto de gobierno con el PP en la Diputación de Alicante si no es cesado en sus competencias el actual diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez -antiguo portavoz de la formación ... naranja ahora en el grupo de No Adscritos- antes del lunes 20 de marzo.
Así se ha expresado el coordinador nacional de Cs, Carlos Pérez-Nievas, en Alicante, acompañado por la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris. Ambos han mantenido una reunión con la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, que tras la decisión de Gutiérrez ha quedado como la única representante de Cs en la corporación provincial.
Pérez-Nievas ha insistido en que la salida de Gutiérrez de Cs debe «llevar implícita» la destitución de sus competencias por parte de Mazón, ya que ha recalcado que «las tenía en virtud de un pacto que firmó Cs con el PP». «Si Gutiérrez ya no pertenece a Cs, es obvio que no puede ostentar ninguna responsabilidad», ha aseverado.
Por ello, ha dado de plazo hasta el próximo lunes al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para cesarlo. En caso de que no lo hiciera -este martes el equipo de gobierno de la institución mostró su «total y absoluto apoyo» al diputado y afirmó que mantendría sus competencias-, el coordinador nacional de Cs ha aseverado que darán por roto el pacto de gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
«Le hemos comunicado a Parra que tiene la obligación de asumir esa realidad y se ha dado por enterada. Cuando los acontecimientos se produzcan, veremos cuál es su posición. Lamentamos que sea así, pero la razón por la cual no debería ni podría seguir ostentando ninguna competencia solamente tiene un responsable, y es que el presidente de la Diputación hubiera decidido que Javier Gutiérrez continúa», ha sostenido.
Consultado por si Parra ha constatado que acatará la decisión del partido, Pérez-Nievas ha indicado que «no está confirmado» y ha añadido que no le han pedido que lo haga ahora. «Evidentemente, es una cosa que se tiene que valorar, pero queríamos que tuviera clara cuál es la posición del partido. Evidentemente ella, perteneciendo a este partido, tendrá que acatarla y asumirla, pero eso lo veremos cuando se produzca la situación el lunes», ha expresado.
«Consecuencias» para Julia Parra
«Julia Parra hoy es miembro de Cs, hoy no nos ha dicho que abandona. Le hemos dicho cuál es la situación y las consecuencias que se derivarían para ella, pero a fecha de hoy sigue siendo miembro de Cs y con todas las consecuencias», ha recalcado.
Preguntado por el apoyo que Parra mostró este martes a Gutiérrez, a quien indicó que el partido «no ha sabido valorarlo», Pérez-Nievas ha señalado que entienden que exista una relación personal, pero ha precisado que le han trasladado una «posición política dura, difícil y complicada. Para Parra esto no es fácil, lo asumo perfectamente, pero nuestra obligación es trasladarlo. Ahora, ella tiene perfecto derecho a tomar la decisión que le parezca oportuna», ha añadido.
El coordinador nacional de Cs ha calificado a Gutiérrez de «tránsfuga» y ha reiterado que «el transfuguismo es una forma de corrupción», según la definición del Pacto Antitransfuguismo, firmado por los partidos. «Quien quiera gobernar con tránsfugas, que es una forma de corrupción, es el que se está definiendo», ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que le «cuesta pensar» que Mazón, que busca presidir la Generalitat, acepte esto.
«Si Mazón destituyera a Gutiérrez, el pacto seguiría, sin ningún problema, porque nosotros cumplimos los pactos hasta el final, pero son unas normas básicas. Si mantiene sus competencias, no hay pacto posible», ha destacado.
Asimismo, ha señalado que el «problema» de Cs es la barrera del cinco por ciento para entrar en los ayuntamientos. «Si tuviéramos una intención de voto del 15 o 20%, Gutiérrez estaría en Cs», ha afirmado, al tiempo que ha criticado que hay personas que tienen «más prioridades y ambiciones personales que ambiciones de cambio y transformación».
Por su parte, Peris ha cuestionado si Mazón «quiere continuar gobernando con tránsfugas. ¿El que quiere ser candidato a la Generalitat va a acabar gobernando esta Diputación con tránsfugas sí o no?», se ha preguntado. Al mismo tiempo, ha apuntado que «no hace falta» tener ninguna reunión con Mazón sobre el cese, aunque podría darse «para hablar de un futuro pacto de la Diputación de cómo se mantiene».
Al mismo tiempo, ha señalado que Gutiérrez no contactó con ella antes de abandonar la formación y ha insistido en que debe dejar el acta de la Diputación y también del Ayuntamiento de Xixona, donde «unilateralmente tomó decisiones al margen» del partido.
«Si deja el acta, pasa al suplente, por tanto no habría ningún problema y continuaría todo con la estabilidad que queremos dar. El problema es cuando alguien se aferra al acta, que está poniendo en peligro un pacto de gobierno», ha acusado.
Al respecto, el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, se ha manifestado previamente y ha asegurado que el pacto de gobierno con Cs en la corporación provincial «es estable y va a seguir siendo estable porque es lo que merecen los alicantinos. No conozco a ningún tránsfuga en la Diputación de Alicante», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete