Ciudadanos se desangra en Valencia: dimite la portavoz parlamentaria que sustituyó a Toni Cantó
Ruth Merino abandona la política entre fuertes críticas al proceso de primarias de la formación
D. V.
VALENCIA
«Me costaría votar a Ciudadanos en las próximas elecciones». Continúa la sangría en Ciudadanos a escasos cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales. Así, la hasta ahora portavoz de la formación naranja en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha dimitido de ... su cargo y ha anunciado entre lágrimas que dejará el acta de parlamentaria, con «mucha tristeza y con impotencia», por considerar que la refundación del partido no cambiará «nada».
Merino ha sido especialmente crítica con el proceso de primarias de la formación para renovar su liderazgo a nivel nacional. Al respecto, ha resaltado que «el Ciudadanos del lunes que viene no va a ser para nada diferente del de hace diez meses».
Merino, quien relevó en marzo del año pasado a Toni Cantó como portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, ha anunciado este jueves en el Parlamento autonómico que deja todos sus cargos políticos y se reincorporará la semana que viene a su puesto de técnica de Hacienda de la Agencia Tributaria.
Merino ha señalado que su preferencia a la hora de la refundación era que el partido «desapareciera» el tiempo y volviera a resurgir con «todo nuevo» como partido «liberal y europeísta». «A día de hoy gane la lista que gane que me expliquen la diferencia entre el lunes que viene y el de hace diez meses», ha manifestado.
Este mismo martes, Merino aseguró que se encontraba desanimada para presentarse a las primarias de su formación para ser candidata a la Generalitat Valenciana ya que consideraba que «todo va a seguir igual» una vez termine el proceso de refundación del partido.
También ha criticado que no se ha tenido en cuenta al grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas (el más numeroso de todos los parlamentos autonómicos con doce integrantes) en la toma de decisiones en el partido a nivel nacional: «Muchas veces he pensado que por ser la portavoz en Les Corts habría tenido cosas que aportar, y no se me ha tenido en cuenta».
Igualmente ha señalado que no tiene «ninguna oferta de nadie». «Lo hago plenamente convencida de por qué lo hago», ha señalado. Sí ha admitido que ha habido «conversaciones informales» con otros partidos, pero ha indicado que no ha habido nada más serio. No ha descartado volver en un futuro a la política, pero ha indicado que sí volverá a su puesto de trabajo en la Agencia Tributaria.
Un grupo sin portavoz
El nuevo comité de dirección de Cs que surja de las elecciones primarias y de la sexta asamblea general del partido decidirá la nueva estructura organizativa del grupo parlamentario tras la salida de su síndica.
En un comunicado, la coordinadora de Cs en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, agradece a Merino su labor durante casi dos años y su «esfuerzo por tomar las riendas del grupo parlamentario en un momento tan complicado», al tiempo que manifiesta su «respeto» por la decisión de apartarse de sus cargos« y le desea »mucha suerte en los objetivos profesionales y personales que decida abordar«.
Dicho esto, Muñoz garantiza que «Ciudadanos seguirá desarrollando con la misma energía la tarea parlamentaria durante lo que resta de legislatura», para lo que en los próximos días habrá una puesta en común entre los diputados del grupo en las Cortes Valencianas donde se abordará el «plan de acción política» de los próximos meses.
«El proyecto liberal sigue vivo y preparado para afrontar las próximas citas electorales autonómicas y municipales de mayo», asevera, insistiendo que su partido «seguirá presentándose como alternativa centrada ante un bipartidismo lastrado por los extremos, que tiene su expresión en la Comunidad Valenciana en un gobierno del Botànic sectario e insoportable una legislatura más».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete