«Ahora, parece ser que la empresa está dispuesta a negociar, ha salido del enroque que tenía, pero aún estamos lejos de llegar a un acuerdo», ha valorado el presidente del comité de empresa, José González, tras la reunión mantenida este miércoles para tratar de reconducir la situación.
El lema principal de sus reivindicaciones, que han expuesto en la calle en el inicio de las movilizaciones desplegadas el pasado fin de semana, con la primera manifestación del sábado, resume bien la esencia del conflicto laboral: «Más de cien familias sin pan«.
La frase está escogida con un carácter icónico, ya que la actividad de esta empresa mundialmente conocida es precisamente la elaboración de ese alimento básico, que está en peligro para sus trabajadores de forma especialmente acuciante en muchos hogares afectados, en los que ambos progenitores trabajan en esta planta y dependen de esos ingresos.
Tras el anuncio del cierre y el traslado de la actividad más recientemente implantada en las instalaciones alicantinas, la nueva línea de snack 'Takis', a la factoría abierta hace unos años en la provincia de Barcelona, los ayuntamientos de El Verger y de Denia se han sumado a las reivindicaciones de estas familias.
Desde la absorción de la empresa familiar conocida por sus magdalenas Ortiz hace varias décadas por la multinacional mexicana Bimbo, esta compañía ha generado empleo en la comarca tanto por su plantilla estable, como por el trabajo indirecto de otras firmas auxiliares encargadas del mantenimiento de sus instalaciones. Ahora, toda esta riqueza peligra en una zona con poco tejido productivo industrial, tal como ponen de relieve los trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete