La falla transgresora de Valencia que visibiliza el cáncer de mama
La figura de Cristina Gómez sirve de inspiración como modelo del monumento del artista Raúl Martínez para la comisión García Lorca-Oltà
Fallas Valencia 2023: mascletà en directo de hoy miércoles 8 de marzo
Una entidad subvencionada por Ximo Puig incluye las Fallas de Valencia entre las «tradiciones de la cultura catalana»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna impactante escultura en tamaño gigante lucirá en las calles de Valencia para «normalizar, visibilizar y divulgar» el cáncer de mama durante la celebración de las Fallas. Con este potente mensaje visual, el artista y escultor Raúl Martínez 'Chuky' ha creado una ... espectacular figura inspirada en el caso de su amiga Cristina Gómez, una joven valenciana a la que le detectaron esta enfermedad con tan solo treinta años.
«No podría haber imaginado jamás que algún día hicieran una falla sobre la mastectomía y lo que supone pasar por un cáncer de mama (o cualquier cáncer), pero lo que jamás podría haber imaginado es que si eso ocurría fuese a ser mi historia en primera persona la que se reflejase ahí», relata Cristina en su cuenta de Instagram desde donde escribe su «diario de una persona normal».
El monumento, de nombre 'PIT' y que da vida al proceso que transitan las pacientes oncológicas, parte de la iniciativa de este revolucionario artista fallero, que anteriormente ya había tratado en sus obras de arte diferentes asuntos sociales como la igualdad de género, el acoso escolar y la temática trans. En esta ocasión, la falla basada en Cristina se plantará gracias al apoyo y el sustento económico de la comisión García Lorca-Oltà, con la que lleva trabajando los últimos cuatro años.
Para Cristina, las últimas semanas han supuesto una miscelánea de sensaciones increíbles y sumamente felices. De hecho, reconoce a ABC «estar abrumada por tantos mensajes» que ha recibido, «tanto de falleros como de personas que han vivido lo mismo».
«Mi interés primordial con este monumento es darle visibilidad a los cuerpos mastectomizados y normalizar tanto en mujeres como en hombres que hemos pasado por esta cirugía que someterse a una reconstrucción es totalmente opcional y voluntario», señala.
Asimismo, matiza que no pretende únicamente mostrar la realidad del cáncer de mama, «sino globalizar que esta enfermedad afecta a cualquier persona, sea cual sea su sexo o edad», por lo que «debemos conseguir fomentar su investigación para intentar erradicarla lo antes posible».
Lo mismo opina su creador, Raúl Martínez. «Conozco a Cristina desde que planté en su comisión hace diez años. Tras conocer su enfermedad y la divulgación que realizaba en sus redes sociales, le planteé la posibilidad de intentar visibilizar el cáncer de mama y los cuerpos mastectomizados en una falla», detalla a este periódico. «Esto ocurrió mucho antes de la pandemia, pero el covid lo paralizó todo y lo volvió inviable», sigue. No obstante, tras superar la crisis sanitaria, desempolvó el proyecto y se lo presentó a García Lorca-Oltà, quien «no dudó en llevarlo adelante».
El objetivo del proyecto, según especifican ambos, pasa por visibilizar cómo es el proceso que viven las mujeres y algunos hombres que sufren cáncer de mama, así como aquellas pacientes oncológicas que deciden no ponerse prótesis y apoyar la diversidad corporal.
«Quería tener escanear mi pecho para hacer un molde y tener un recuerdo de lo que había pasado», relata Cristina. Así, gracias al trabajo de 'Chuky'. del estudio 'Entresdé' y de la artista urbana 'Galleta María', se fraguó una iniciativa que pasaba por escanear digitalmente a la joven valenciana y crear un modelo 3D que finalmente ha terminado siendo la pieza estrella de un taller fallero.
Otras iniciativas
Además del remate inspirado en Cristina, la falla de Martínez escenifica diferentes curiosidades que «son reales y la gente desconoce», como apunta el artista, como son «el coste económico del tratamiento, la dificultad para encontrar trabajo o la falta de información durante el proceso». Por ejemplo, una réplica de un helado llamado 'La Venuseta' comercializado con fines solidarios por la empresa Heladerías Bayarri (Puzol), con la forma de la Venus de Milo y que sirve para homenajear a las personas que han padecido dicha dolencia.
Asimismo, el próximo sábado 18 de marzo, día previo a la celebración de la Cremà, la Asociación Cáncer con Limón ha organizado a los pies del monumento un encuentro entre falleros y pacientes oncológicos de toda España, así como algunas organizaciones como Invi (cancer de mama masculino) Dragon boat y el Instituto valenciano de investigación INCLIVA, que servirá para naturalizar la enfermedad, su proceso y sus cicatrices a través del arte reivindicativo de las Fallas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete