Casa Mediterráneo estrena una sinfonía de Andrés Valero-Castells el 28 de enero en el auditorio ADDA
La entidad recibe a 23 embajadoras y alberga la exposición «La forma del mar» con cartografía del Mare Nostrum de los siglos XIII antes de Cristo al XVII
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. D. A.
ALICANTE
Casa Mediterráneo presenta el estreno mundial de la sinfonía 'Mediterraneum', realizada por el compositor Andrés Valero-Castells, que será interpretada por la Orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, el próximo sábado 28 de enero a las 19 h. en ... el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en un evento mediante invitación.
La pieza se presentará en el marco de la reunión constitutiva del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que reunirá en Alicante a los embajadores de 23 países mediterráneos, a los que se hará entrega de una partitura de la obra dirigida a sus respectivos pueblos. Casa Mediterráneo ha encargado esta pieza, además, en el año en el que conmemora el décimo aniversario de su establecimiento en la actual sede, en la antigua estación de tren de Benalúa.
Tras un arduo trabajo de investigación, Valero-Castells ha realizado una obra extensa y profunda, de 40 minutos de duración, que ofrece una visión integral y global del Mediterráneo. La sinfonía se divide en cuatro movimientos.
El primero, titulado «Cuna de civilizaciones», se inicia con un poderoso poliacorde que simboliza la riqueza cultural de un mar que baña más de 20 países de 3 continentes diferentes. La introducción da paso a un viaje retrospectivo a lo largo de la historia, con referencias a las músicas escritas más antiguas de las que se tienen noticias, surgidas todas ellas en el entorno mediterráneo. Se basa en cuatro documentos clave: el Himno Hurrita a la Diosa Nikkal (1.400 a.C.), los Himnos Délficos a Apolo (128 a. C.), el Epitafio de Seikilos (s. I d.C.) y el Himno de Oxirrinco (s. III d.C.). «Además de conectar con esa memoria histórica ofrecían un paradigma bastante amplio de todo lo que hay implicado en el Mediterráneo como cuna de civilizaciones», afirma el compositor.
El segundo movimiento, denominado «Tragedia de migrantes», pone de relieve el hecho de que «la cuenca mediterránea, cuna de civilizaciones, es al mismo tiempo una tragedia, una desdichada tumba de personas», señala Valero-Castells. Según la Organización Internacional para las Migraciones, entre las tres rutas migratorias principales, cada año pierden la vida en el Mediterráneo más de 2.000 personas. En esta parte de la obra, el maestro hace un guiño a una canción de rock del compositor José Luis Campuzano «Sherpa» (ex de Barón Rojo), titulada Sueños Ahogados, que aborda el fenómeno de la inmigración.
En el tercer movimiento, llamado «Utopía mediterránea», el más descriptivo y abstracto, el compositor ha querido dejar espacio a la esperanza. En él ha pretendido crear la sensación de adentrarse en el mar. Por ello, en un momento determinado se escucha a tres caracolas marinas, una metáfora de un diálogo entre los tres continentes que invita a la reflexión, al tiempo que supone una denuncia a la degradación que sufre el Mediterráneo por factores como la contaminación, la sobrepesca o el cambio climático. El movimiento concluye con un pequeño guiño a la obra del compositor Rafael Liñán, Polifonías utópicas.
Finalmente, el último movimiento, Praderas de Posidonia, pone el acento sobre la «verdadera joya ecológica del Mediterráneo, que hay que conservar y potenciar, porque es una lección de cómo la misma naturaleza puede ayudar a regenerar la vida en el Mediterráneo», explica. La posidonia oceánica -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- captura el carbono azul y en su hábitat natural es clave para poder reducir el impacto del cambio climático. La sinfonía se cierra con una sensación de lógica, donde vuelven a sonar algunos de los temas incluidos previamente, pero combinados de manera diferente.
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La partitura se entregará a los 23 embajadores de los países integrantes del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, con la perspectiva de que las orquestas interesadas la interpreten más allá de nuestras fronteras, trasladando su mensaje de hermandad a lo largo y ancho del Mare Nostrum. El concierto contará con la asistencia de representantes del ámbito de la política, la empresa, la cultura y la sociedad alicantina.
Mapas significativos
Casa Mediterráneo inaugurará el próximo viernes 27 de enero a las 19:00 horas la exposición «La forma del mar». Se trata de la primera muestra organizada por Casa Mediterráneo que dirige la mirada a la cartografía del Mare Nostrum, una idea original de David Calle y Paco Álvarez, que nos proponen un recorrido por 16 mapas significativos de la cuenca mediterránea desde el siglo XIII a. C. hasta el XVII.
La exposición comprende mapas que recrean desde los viajes de Ulises según la versión del geógrafo Francesco Constantino Marmocchi hasta el mapamundi más grande conocido, dibujado por el cartógrafo Monti en Milán. En ellos podemos encontrar referencias literarias, filosóficas y científicas que ampliarán la visión de los visitantes sobre un mar que, pese a sus reducidas dimensiones, durante siglos fue uno de los centros de la humanidad.
El Mediterráneo se erigió en la principal vía comercial y cultural del mundo, poniendo en contacto durante milenios a los habitantes de África, Asia y Europa. Además, fue el escenario de múltiples leyendas y mitos, cuyas enseñanzas y prototipos de comportamiento humano han llegado hasta nuestros días y siguen estando presentes en el imaginario colectivo.
El Mediterráneo constituyó, asimismo, un espacio de enorme valor mercantil, motivo de cruentas disputas a lo largo de los siglos, que vio florecer a las civilizaciones más importantes de la historia occidental: egipcios, minoicos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos…. Un desarrollo que no habría sido posible sin los mapas, imprescindibles a la hora de guiar la navegación y permitir intercambios de toda índole.
El mar nuestro fue camino, guía y centro de la civilización, del comercio y de la comunicación. Cualquier viaje, cualquier noticia, desde la cerámica hasta el alfabeto, viajaron antes y más rápido por nuestro mar. Pomponio Mela, romano de Algeciras, San Isidoro de Sevilla, el ceutí Al Idrisi y el mallorquín Cresques Abraham fueron algunos de los sabios que dieron forma a nuestro mar, que sería diferente si no hubiera sido dibujado por aquellos primeros exploradores que, con la esperanza como timón, decidieron cruzarlo para buscarse, tal vez, a sí mismos.
Algunos de los mapas que forman parte de esta exposición son reproducciones autorizadas de la Universidad de Stanford y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América, mientras que otros han sido realizados especialmente para la ocasión, según las descripciones por ejemplo, del sabio Anaximandro en el siglo VI a.C. La entrada al acto de inauguración es libre hasta completar aforo.
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