Con sus resultados en los comicios, que le otorgan 40 diputados autonómicos, mientras que Vox ha conseguido 13, el futuro presidente está decidido a marcar sus propios tiempos y el calendario parlamentario le da un mes de margen, ya que la sesión constitutiva de la XI Legislatura de la Cámara autonómica está fijada para el lunes 26 de junio y la investidura se producirá a mediados de julio.
El proceso que asume ahora «desde el diálogo y para todos los valencianos» le va a llevar a una «ronda de negociaciones con el resto de partidos políticos«, que comenzará a partir del próximo lunes 5 de junio. Juan Francisco Pérez Llorca, junto a los tres presidentes provinciales del PPCV, será el encargado de esos contactos y Miguel Barrachina será el interlocutor con los grupos parlamentarios.
De entrada, Mazón ha anunciado que se reunirá por orden según el número de escaños obtenidos en las urnas, es decir, con el PSPV-PSOE, Compromís y, finalmente, con Vox.
Considera su programa electoral avalado por los votantes y, en consecuencia, por encima de todo «las líneas estratégicas de la negociación son los 2.000 puntos del programa de gobierno del Partido Popular explicados hace cinco meses».
El líder de los populares tiene clara su hoja de ruta: «Esto no va ni con quién ni con qué sillas, esto va de gobernar y de ayudar a la gente. Queremos bajar los impuestos, defender y defender los intereses de la Comunitat Valenciana». Y por ahora, ha rechazado entrar en «hipótesis».
«El cambio» con Feijóo
En cuanto a la convocatoria anticipada de elecciones generales, Mazón se ha mostrado «encantado de que cuanto antes mejor» los valencianos puedan «decir a Pedro Sánchez» lo que piensan «del 'sanchismo', de este Gobierno y del trato que está dando a la Comunidad Valenciana».
Más en concreto, sobre los agravios que él aprecia en la política del Gobierno central, ha señalado: «Le vamos a explicar desde Castellón, lo que pensamos del trato y el ninguneo que le ha dado a la cerámica. Desde Valencia, queremos acabar con el bloqueo al que ha sometido al Puerto de Valencia y desde la provincia de Alicante transmitirle que no queremos el hachazo al trasvase Tajo-Segura», ha asegurado.
A su juicio, el resultado de las elecciones del 28M «significará que empezará el cambio en la Comunidad Valenciana y, antes de lo que nos imaginábamos podrá empezar la mejor etapa posible que no puede ser otra que con un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete