Carlos Fornes: «El Pacto Sanitario es una cuestión de voluntad política y de compromiso con el sector»
La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana promueve una gran alianza que se debatirá en el congreso que organiza la entidad los días 28 y 29 de septiembre
Imagen del presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes
El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comuninidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, propugna el primer gran pacto de la historia por el sector. Esta será una de las cuestiones que se abordará en el Congreso de Derecho Sanitario, que este año se ... celebra el 28 y 29 de septiembre.
¿Qué es y cómo se constituye la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana?
La ADSCV es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Valencia hace ocho años como punto de encuentro de profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos, preocupados y ocupados en la defensa de la sanidad, en general, y de los profesionales sanitarios en particular. Además, promovemos charlas y jornadas de formación en centros educativos y sanitarios, colegios profesionales y asociaciones del sector, así como la convocatoria anual de los Premios de Derecho Sanitario y el de Periodismo Socio Sanitario, y el Congreso de Derecho Sanitario, que este año se celebra el 28 y 29 de septiembre en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca.
Hablemos entonces del próximo congreso. ¿Qué temas destacaría del programa?
Nuestro sexto congreso, declarado de «Interés Científico» por los Consejos Generales de Médicos y Enfermería, va a contar con la participación de más de 30 expertos sobre distintos temas de interés socio-sanitario, entre otros, los nuevos retos en la lucha contra el cáncer, el éxodo de profesionales sanitarios al extranjero, la inteligencia artificial en la investigación médica, la nueva ley de medidas de eficiencia procesal, y el efecto del Intrusismo y la Publicidad Engañosa en el ámbito sanitario, en un programa que ya está disponible en CONGRESOADSCV.
Además, en la última mesa de debate se analizará una propuesta de Pacto Sanitario que queremos proponer a la Generalitat Valenciana, y contaremos con la participación de la exministra de Sanidad Ana Pastor, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomás Cobo, y el nuevo conseller de Sanitat, Marciano Gómez.
¿Cuándo y por qué decidieron promover un Pacto Sanitario?
Es incuestionable que el nivel de satisfacción de la Sanidad ha empeorado progresivamente en los últimos años (ha pasado de ser aprobada por el 65% al 52,6% de la población española, según los datos del último Barómetro Sanitario del CIS). La pandemia, además, ha evidenciado aún más la importancia de la Sanidad y las carencias de sus profesionales. Todos estos datos, analizados en vísperas de las últimas elecciones locales y autonómicas del 28M en un foro junto a los colegios profesionales, nos animó a asumir el compromiso de proponer un Pacto Sanitario a todos los partidos que concurrían a las elecciones. Y después de muchas reuniones con partidos y colectivos, y de consensuar con los colegios profesionales mayoritarios unas medidas básicas, creamos una plataforma en nuestra web www.ADSCV.com, para la promoción del Pacto y para sumar adhesiones.
Y en apenas seis meses, la propuesta de PACTO SANITARIO de la ADSCV ya ha recibido el apoyo, entre otros, de los Consejos de Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la Comunitat, así como los Colegios Profesionales de Psicología, Podología, Fisioterapeutas, Ópticos Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Sanitarios, así como el de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, y un centenar de profesionales a título individual.
¿Qué medidas recoge la propuesta del Pacto?
Nuestra propuesta incluye una medida que, afortunadamente, ya ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, como la creación de una Dirección General específica de Atención Primaria, y otras sobre las que parece que ya está trabajando, como la definición de la carrera profesional sanitaria o la implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar.
Imagen del presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes
Pero es fundamental, sobre todo, acordar un Plan contra la Precariedad Laboral, un Plan de Choque contra las listas de espera en el que participen tanto los centros sanitarios públicos como privados, y uno para la mejora de los recursos tecnológicos para digitalizar la Información y de recursos preventivos y legales que permitan reducir los riesgos y la violencia sobre los profesionales sanitarios.
Además, como somos una comunidad bilingüe, también creemos necesaria una adecuada baremación del Valenciano para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, pero rechazamos la exigencia del requisito lingüístico.
Y por último, hemos acordado una serie de medidas específicas, como la definición del catálogo de pruebas complementarias, la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales, o la demanda de nuevos servicios de Farmacia en la Atención Primaria y domiciliaria.
¿Cree que el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana puede comprometerse a poner en marcha esas medidas?
Sin duda. Ninguna de las medidas supone un sobrecoste de los actuales presupuestos. Es una cuestión de voluntad política, de compromiso con el sector y de optimización de recursos. Como valenciano, espero que seamos la primera comunidad en poner en marcha el primer Pacto Sanitario de la historia.
¿Y por qué no se ha conseguido aún firmar un Pacto Sanitario estatal ni en ninguna comunidad autónoma? Cree que la iniciativa de la ADSCV podría extrapolarse a nivel nacional?
Pues porque los gobiernos, los de cualquier signo, parecen empeñados en administrar con criterios ideológicos, y someten periódicamente a revisión las grandes cuestiones de Estado con el criterio político de turno. La administración ha de adecuarse, incluso anticiparse, a los nuevos retos socies, pero también debería ser capaz de garantizar los recursos técnicos y humanos que se necesitan para consolidar los pilares de una sociedad, como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Ese debate está abierto y sin resolver desde los años 80 en España. Y lo digo con conocimiento de causa porque mi padre, primero como Presidente del Colegio de Médicos de Valencia y luego como Presidente del Consejo General de Médicos de España, ya demandaba hace 30 años la necesidad de un Pacto Social Sanitario. Ojalá el trabajo de los últimos meses sirva para que haya un acuerdo en la Comunidad Valenciana, y para que alguna de las medidas puedan extraporlarse en un Pacto Nacional.
Además del Congreso y la promoción del Pacto Sanitario ¿En qué otros proyectos trabaja la ADSCV?
Tras el congreso nos meteremos de lleno en la valoración y fallo de los VII Premios de Periodismo Socio-sanitario (cuya convocatoria sigue abierta en nuestra web para trabajos publicados hasta final de octubre), y a partir de noviembre comenzaremos a organizar el VII Congreso de Derecho Sanitario, las convocatorias de los premios para el próximo año, y cualquier otro proyecto que demande el sector.
Ver comentarios