Por tanto, el número de cardenales españoles que entrarán en la Capilla Sixtina para votar al sucesor de Francisco se reduce a seis y el total de electores, a 134. Todos deben ser menores de 80 años.
Cañizares (Utiel, 1945), que cumplirá esa edad en octubre, fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2006. En octubre de 2022, el papa Francisco aceptó su renuncia y le nombró arzobispo emérito de Valencia.
Entre los electores españoles se encuentran el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Los tres pertenecen a la Conferencia Episcopal Española y fueron nombrados por Francisco. A ellos se suman el proprefecto del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Ángel Fernández Artime; el arzobispo de Rabat, Cristóbal López; y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo.
No obstante, el Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales. Aunque no participan en el cónclave, los mayores de 80 años pueden asistir a las congregaciones generales. Entre ellos están el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete