Campofrío construirá una fábrica en Valencia con 137 millones de inversión para sustituir la destruida por la dana
La compañía cárnica se traslada a Utiel desde Torrent y mantiene su plantilla de 300 trabajadores con instalaciones más productivas
La juez de la dana arremete contra los «bulos» de los muertos no contabilizados por suponer un «desprecio» a las familias
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCampofrío ha anunciado una inversión de 134 millones de euros a la construcción de una nueva fábrica en Utiel (Valencia) para sustituir la destruida por las inundaciones de la dana en Torrent.
Además, dentro de sus planes de crecimiento, ... va a destinar otros 23 millones a la ampliación de capacidades en la de Burgos, según informa en un comunicado.
En concreto, la multinacional cárnica -filial de la mexicana Sigma- construirá una nueva planta de elaborados cárnicos en la misma provincia de Valencia, pero con un traslado de municipio.
Con este proyecto, el grupo «reafirma su compromiso» con los más de 300 trabajadores afectados y con sus familias, «refuerza su apuesta estratégica por mantener su presencia en la provincia de Valencia» y contribuye a su reactivación industrial en un momento clave para su tejido económico y social, según fuentes de la compañía.
La nueva fábrica está diseñada para convertirse en una de las más avanzadas del grupo e incrementará la capacidad instalada de la anterior, lo que permitirá una mejor adaptación a la evolución de la demanda de elaborados cárnicos y una respuesta más ágil a las necesidades futuras en España y Europa.
Campofrío ha señalado que la implantación de la instalación en Utiel favorecerá la conectividad logística y permitirá aprovechar una mayor cercanía a centros de distribución y a industria auxiliar del sector agroalimentario.
La futura planta estará dotada de tecnologías y procesos de última generación, e incorporará medidas de reducción de impacto medioambiental, como la instalación de paneles solares o la transformación de residuos en biogás, entre otras.
Este proyecto se enmarca en un Plan Industrial Global con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De estos, se prevé destinar 134 millones de euros a la construcción de la nueva instalación en Utiel y 23 millones de euros a nuevas líneas de producción para la planta de La Bureba en Burgos, con el objetivo de acelerar la plena recuperación industrial y seguir reforzando la competitividad del grupo.
MÁS INFORMACIÓN
Campofrío ha indicado que para diseñar este plan ha estado en «diálogo constante y trabajando activamente» con las distintas administraciones para la identificación de incentivos públicos y otras posibles ayudas que hagan viable la materialización del proyecto en los términos y plazos necesarios para su desarrollo.
El consejero delegado de Campofrío, Javier Dueñas, ha destacado «la colaboración de las administraciones públicas, de los representantes sindicales y de todos los trabajadores en un momento tan complejo y difícil como el vivido en la planta de Torrent».
«Este apoyo ha sido fundamental para avanzar con nuestro plan y reforzar el compromiso del grupo con España como pilar clave de nuestra actividad industrial en Europa», ha destacado.
La Generalitat celebra que se mantengan los empleos
Respecto a este traslado, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha resaltado que desde la Generalitat han trabajado «hace tiempo» en esta reubicación y ha puesto en valor que la empresa facilite el transporte a los empleados que viven en Torrent o en zonas cercanas.
Igualmente, ha sostenido que el Consell trabaja «con todas las empresas» que puede para ayudarlas, ya que «el mantenimiento del empleo, no solamente la recuperación de las infraestructuras, es uno de los objetivos».
«Estamos trabajando de la mano de las empresas y del sector productivo también para evitar el cierre de empresas. Se ha trabajado con los autónomos y se ha trabajado con las pymes y se ha trabajado con las empresas para esa recuperación y esa reconstrucción de todo lo dañado por la dana», ha enfatizado Camarero.
Por su parte, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, se ha congratulado de la puesta en marcha de esta fábrica en la localidad valenciana. «Quiero compartir mi alegría con toda la ciudad. Es una extraordinaria noticia que supone un gran revulsivo para nuestra localidad y todos sus habitantes, así como para los municipios limítrofes. Después de la tragedia vivida por la Dana, necesitamos proyectos comprometidos con el territorio valenciano», ha subrayado.
El grupo Sigma cuenta con más de 3.000 empleados en España que trabajan en nueve centros de producción ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura y Madrid, donde también se encuentran las oficinas centrales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete