Según ha informado la Benemérita en un comunicado, los hechos sucedieron el pasado 19 de agosto, cuando agentes del Equipo Especialista de Transporte del Destacamento de Tráfico de Torrevieja realizaban un control en la autopista AP-7 a su paso por el municipio alicantino de Torrevieja.
Durante este operativo, en el transcurso de la inspección de un camión articulado con caja, los agentes detectaron una irregularidad relevante: el chofer y único ocupante llevaba insertada en el tacógrafo una tarjeta de conductor perteneciente a otra persona, constituyendo un claro uso fraudulento del documento en cuestión.
Como resultado de esta constatación, se procedió a la inmediata intervención de la tarjeta y a la detención del conductor. El individuo es un ciudadano alemán de 54 años de edad, quien se enfrenta a un supuesto delito de falsedad en documento público.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Alicante continúa las investigaciones para esclarecer el origen de la tarjeta utilizada y determinar si su titular tenía conocimiento del uso ilegal que se estaba llevando a cabo.
Un documento básico para respetar horas autorizadas, descansos obligatorios y prevenir competencia desleal
De la detención, junto con las diligencias policiales instruidas, se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja.
La Guardia Civil recuerda que estas tarjetas son personales e intransferibles y deben ser usadas únicamente por sus titulares. Estas tarjetas están diseñadas con el propósito de evitar que los conductores excedan de las horas de conducción autorizadas y para garantizar que se respeten los descansos diarios obligatorios. El incumplimiento de estas normativas no solo representa un riesgo significativo para la seguridad vial, sino que también puede generar una competencia desleal en el sector del transporte.
Es relevante mencionar que este tipo de delito se encuentra tipificado en el artículo 392 del Código Penal, estando castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete