De camarero en Londres a emprendedor en España con 'food trucks': «Las redes sociales son la base del éxito»
Cuatro jóvenes empresarios valencianos triunfan con sus eventos gastronómicos al aire libre como 'The Champions Burger' o 'Solmarket' por toda España
«¿Si no te pagan, no vas?»: recrimina a un camarero no acudir a trabajar en su día libre
La mejor hamburguesa de España 2023 está en Castellón y su secreto son las Pringles
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fenómeno viral de los 'food trucks' ha conseguido aupar a los eventos gastronómicos como auténticos reclamos turísticos en las principales ciudades de España. Comida, bebida, atracciones, música y un sinfín de actividades para todos los públicos son algunos de los ingredientes ... que han hecho triunfar a cuatro jóvenes emprendedores valencianos.
Robert Signes, Alejandro Soriano, Nacho Martínez-Medina y José Morales, están detrás de eventos 'foodies' tan conocidos como The Champions Burger, Solmarket y Biergaten Valencia, donde esperan alcanzar a final de verano el millón de visitantes.
En 2014, Robert Signes, a sus 23 años, viajó a Londres y comenzó a trabajar de camarero, tomando contacto con la hostelería y gastronomía de la zona. Allí descubrió nuevas ideas, técnicas, posibles proyectos que realizar, que le permitieron volver a España dos años después y comprar su primer food truck.
MÁS INFORMACIÓN
En aquel momento, nació Solmarket en El Puig (Valencia), que contó con doce food trucks. «Al principio hubo alguna incidencia porque siete de las gastronetas que iban a participar decidieron finalmente no hacerlo, pero este empresario valenciano optó por alquilarlas él mismo», cuentan sus compañeros.
El evento comenzó modestamente con 20 mesas y una decoración de paja. Desde el primer día los asistentes se sintieron atraídos y el evento se volvió muy popular en la zona. Posteriormente, ampliaron la oferta y añadieron mercados de ropa y artesanía, lo que le dio a Solmarket una identidad propia.
Desde entonces, ya se han celebrado cinco ediciones y el formato ha crecido tanto que este año, el evento se ubica en tres localizaciones: la Playa de El Puig en Valencia (hasta el 12 de agosto), la Playa de San Juan en Alicante y Benicassim en Castellón (hasta el 20 de agosto). En su primera semana ya han asistido más de 100.000 visitantes.
«Solmarket fue mi primer gran sueño hecho realidad. Y aunque no ha sido fácil, con mucho trabajo y esfuerzo constante hemos conseguido consolidarlo en la Comunidad Valenciana como el mayor evento de ocio y gastronomía de referencia durante la época estival», indica Robert a ABC.
The Champions Burger
En paraleo, en 2018 este grupo de empresarios crearon la primera edición de The Champions Burger para buscar la «Mejor Hamburguesa de España». Empezaron con un evento modesto en el antiguo cauce del río Turia, donde contó con alrededor de 12 hamburgueserías de todo el país.
En 2022 se retomó el certamen después de la pandemia, ubicándose en una localización» más sorprendente» con permitía un aforo mucho mayor: el estadio Ciutat de València. La novedad fue que el público asistente era quien elegía el ganador en función de algunos aspectos como el pan, la carne y la combinación de ingredientes. En las tres ediciones de 2018, 2019 y 2022, más de 250.000 personas se acercaron a The Champions Burger y a los food trucks de las mejores hamburgueserías de España.
En 2023, The Champions Burger superó todas las expectativas con dos novedades para salir de Valencia y llevar este modelo de ocio al resto de España e incluso a Europa. La primera es que se ha realizado un tour por ocho ciudades españolas: Castellón, Alicante, Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valencia, que ha congregado a más de 750.000 personas.
Finalmente, fue en Valencia donde se eligió la «Mejor hamburguesa de España» que en esta edición se la ha llevado el restaurante castellonense La Muralla con su burger «Pryngle's»; y por otro, se le ha dado un carácter internacional al concurso porque en el mes de octubre se elegirá en Barcelona la «Mejor hamburguesa de Europa» que contará con representación española y hamburgueserías de otros países.
«Siempre estamos pensando en el próximo evento y en cómo podemos seguir haciendo feliz a la gente, que es realmente lo que nos mueve. Ya estamos con la mente en los meses de septiembre y octubre donde una de nuestras grandes apuestas será la gran final de The Champions Burger Europa», apunta Alejandro Soriano.
«Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de nuestros eventos, ya que nos permiten alcanzar de manera directa a nuestro público real. La idea es que cualquier rincón sea instagrameable y que la persona que nos visita pueda hacerse una foto y subirla a sus redes. Cuidamos cada detalle y eso también es la base del éxito», concreta el empresario José Morales.
Otros eventos gastronómicos
Estos empresarios jóvenes también son pioneros en integrar su concepto de ocio y gastronomía al aire libre y con food trucks con la tradicional fiesta cerveza. El año pasado organizaron el 'Biergarten Valencia' que combina la tradición alemana con el compromiso ambiental que se celebra en el mes de septiembre en la capital del Turia. Para este año, tienen previsto realizarlo en tres localizaciones diferentes.
Además, cuentan con un espacio fijo para sus creaciones culinarias en Valencia. Se trata de El Garaje Foodie, abierto en 2020, un taller mecánico de los años 60 reconvertido en un mercado de food trucks. Cuenta en su carta con seis propuestas gastronómicas diferentes, pensadas para todos los paladares, a bordo de food trucks y también un menú para los más pequeños. Hamburguesas gourmet, pizzas artesanales, dulces, tapas y bocadillos 'de la terreta'.
Está ubicado en la calle Doctor Ferrán número 10. El singular establecimiento exhibe siete vehículos históricos, como tres clásicas Citroën HY, un Saba, dos Avia y una 'vespacar'. Es un original establecimiento que surgió para seguir ofreciendo la mejor oferta de los street food pese a la cancelación de los eventos de gran magnitud de gastronomía por la pandemia. «Supimos reinventarnos a pesar de los contratiempos», señalan.
«En cada evento sentimos el apoyo no solo del público asistente, sino también de numerosas instituciones y administraciones públicas que aceptan nuestra invitación y vienen a ver in situ nuestras propuestas. El objetivo es dinamizar la ciudad durante la celebración de nuestros eventos y que puedan convertirse en un reclamo más de la oferta turística. Es increíble ver cómo viene gente de todas partes a visitarnos«, manifiestan los empresarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete