Calpe, paraíso de las estrellas Michelin
El paraíso para los amantes de la gastronomía se encuentra en Calpe, conforme quedó constatado en Madrid Fusión
La localidad alicantina de Calpe alberga tres restaurantes con estrellas Michelin, lo que le convierte en el municipio con mayor número del preciado distintivo culinario por metro cuadrado de toda España.
El Restaurante Orobianco, el Beat Restaurant y el Audrey´s ... Restaurant tienen como denominador común, además de ostentar una estrella Michelin, la utilización de productos de la Cofradía de Pescadores de Calpe. El denominado 'Peix de Calp' es una marca con la que se comercializa todo el pescado que sale de Lonja del municipio, entre ellos la 'Gamba Blanca de Calp' que es el producto estrella. En 2024, la Cofradía de Pescadores de Calpe cumple 100 años y por ello se ha organizado desde el Ayuntamiento un completo programa de actos a lo largo del ejercicio para conmemorar la efeméride y rendir homenaje a las raíces marineras del municipio. Los chefs de estrella Michelin son los grandes embajadores del producto de proximidad de Calp, que es su excelente pescado.
JOSÉ MANUEL MIGUEL, BEAT RESTAURANT
El chef explica que «Calpe concentra el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado de España gracias a una apuesta empresarial trayendo a profesionales consolidados para conseguir que Calpe sea un destino gastronómico tanto nacional como internacional y desde AR Hotels tuvieron claro cual era la estrategia a seguir para poder conseguirlo». Apostó por Calpe para sus restaurantes porque «reúne muchas características que lo hacen único como destino, su entorno, clima y una población tanto nacional como internacional que buscan tener una buena oferta gastronómica».
A su juicio «es un verdadero lujo poder trabajar con la gamba blanca de Calp» y subraya que «parte de nuestro éxito se debe a la excelente materia prima con la que podemos trabajar y eso es gracias a gente como son la cofradía de pescadores que viven su oficio como nosotros el nuestro».
ANDREA DRAGO, CHEF DE OROBIANCO
Para este chef, el secreto de Calpe «es una cuestión de despensa y de fenómeno gastronómico extensivo, ya que La Marina es cuna de grandes chefs. Por suerte, ahora no solo estamos en cocina o en sala y acudimos a ferias tan importantes como Madrid Fusión para dar a conocer todo lo que hacemos»
Oriobianco escogió Calpe porque «es una zona donde los productos que encontramos nos permiten ejecutar de la mejor manera nuestra filosofía en la cocina. También tenemos la suerte de que hay una clientela muy curiosa y, por supuesto, gastronómica».
Drago explica que «la gamba blanca de Calpe es un producto muy especial para nosotros, con una textura increíble y un sabor dulce que la distingue por su unicidad. Además, es un producto de proximidad, imprescindible en nuestra cocina». En ese sentido, el hecho de que sea «un producto de kilómetro 0 es muy importante para Orobianco. Poder tener productos como la gamba blanca, los crustáceos o el pescado azul a diario, y con una calidad como la que tiene el pescado en la lonja de Calpe, es un verdadero lujo para un cocinero».
RAFA SOLER, AUDREY´S RESTAURANT
«Calpe lo tiene todo, buen clima, puerto pesquero, rutas senderistas, deporte, Todo lo que cualquier pueblo desearía tener para atraer tanto a publico nacional como internacional, y hablo de nosotros diciendo que también tenemos una gran empresa como es AR que ha apostado por la excelencia en gastronomía y hotelería que aun engrandece más la propuesta turística para Calpe». Al respecto, indica que «apostamos por Calpe porque estamos bajo el amparo del grupo AR, una empresa hotelera calpina que nos dio todo para poder conseguir la primera estrella Michelin del municipio en 2017».
Sobre el producto de la Cofradía de Pescadores ensalza que «la gamba blanca de Calpe es especial por su dulzor intenso y prolongado, su belleza, su bajo contenido graso y porque no cuenta con grandes calorías».
En esa línea, subraya que «nosotros somos alta cocina valenciana, el 95% de los productos que gastamos en el restaurante son D.O. Comunidad Valenciana. Huertas en Benitachell, corderos en Denia, la lonja de Calpe, los aceites de Castellón, las trufas de Valencia, los quesos de Alicante. Por lo tanto, el valor que otorgamos al producto de proximidad es máximo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete