La calle Colón de Valencia volverá a tener dos carriles para coches y acceso desde la Puerta del Mar en diciembre
Cinco de las siete líneas de la EMT que regresan al centro de la ciudad antes de Navidad tendrán parada en la plaza del Ayuntamiento
Valencia lanza una campaña con artistas para implicar a los vecinos en la limpieza de la ciudad
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Valencia reorganizará en diciembre el tráfico en la calle Colón. Tras las obras, que se iniciarán en breve, permitirán que los vehículos puedan volver a acceder a esta céntrica vía desde la Puerta del Mar -un tramo cerrado desde la ... remodelación de 2020- e ir desde la calle Lauria hasta Las Barcas.
Una de las principales arterias comerciales de la ciudad quedará con dos carriles de circulación para el tráfico privado y un carril bus, los tres limitados a 30 kilómetros por hora. Hasta ahora esa proporción estaba invertida. Además, se va a habilitar una nueva parada de taxi entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.
A partir del mes que viene, en una fecha por concretar, el tramo de Colón comprendido entre la Puerta de la Mar y Conde de Salvatierra, que actualmente es de doble sentido, será de sentido único hacia Xàtiva. En paralelo, se va a invertir el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol -entre Roger de Lauria y Correos- de manera que se podrá acceder a ella desde Roger de Lauria en dirección a Las Barcas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que el objetivo es «descongestionar la circulación» en Colón y apostar, a tiempo para la campaña de Navidad, por la llegada al centro de siete líneas más de la EMT, «una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes».
MÁS INFORMACIÓN
Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se sumarán ahora a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por La Paz hasta Poeta Querol. Asimismo, en la plaza del Ayuntamiento se instalará una nueva parada para los autobuses y otra de taxis junto a la fuente. Para ello, aunque no se eliminarán terrazas, sí que será necesario rediseñarlas, según el consistorio.
La concejalía de Movilidad ha dado ya luz verde definitiva a estos cambios, con los informes favorables de los técnicos municipales, para comenzar unos trabajos que consistirán en la instalación de semáforos, marcas en la calzada y señales o la reubicación de maceteros, barandillas y bolardos.
Sin embargo, el edil de Compromís y anterior responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha aseverado que hacer estas modificaciones «sin contar con ningún aval técnico que lo justifique» es «una cacicada».
Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha criticado que mientras otras capitales europeas cierran sus cascos históricos al tráfico, Valencia «va a la contra» y lo abre por «el capricho partidista de quitar un carril bus de la calle Colón».
Según Gómez, con el cambio del sentido de la circulación en la calle Pérez Pujol, «se vuelve a abrir un atajo para ir desde la plaza de España o calle San Vicente a la Puerta del Mar, en lugar de utilizar la ronda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete