Bioparc Valencia celebra el Día Mundial del Rinoceronte mientras espera el próximo nacimiento de un ejemplar blanco
Las cinco subespecies que sobreviven de este animal se encuentran amenazadas por la acción humana y la caza furtiva
La Fundación Bioparc refuerza la conservación de especies autóctonas con un nuevo proyecto de lechuzas
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBioparc Valencia celebra el Día Mundial del Rinoceronte esperando el nacimiento, para este otoño, del primer rinoceronte blanco en el marco de su participación en el programa internacional para la conservación de este animal. Esta jornada internacional, que se conmemora el 22 de ... septiembre, se instauró «para lanzar un SOS que logre detener la barbarie» que amenaza a esta especie, según ha informado el recinto valenciano en un comunicado.
Así, ha señalado que «ser enorme, fuerte, de aspecto prehistórico e incluso veloz para su peso no es suficiente« para que estos animales puedan »sobrevivir cuando la principal amenaza es la especie humana«.
Bioparc Valencia ha apuntado que «las últimas estimaciones cifran en 26.700 la población mundial de rinocerontes: cerca de 16.000 Blancos (Ceratotherium simum), 4.000 Indios (Rhinoceros unicornis), casi 7.000 Negros (Diceros bicornis), 50 de Java (Rhinoceros sondaicus) y alrededor de 40 de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)«. Asimismo, ha resaltado que están »todas en peligro de extinción y las tres últimas en situación crítica«, según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Esta organización aboga «por la estrategia One plan approach (enfoque de plan único), trabajando de forma colaborativa e integrada todas las partes implicadas« y »con la aportación de los parques de animales y la cría controlada científicamente para garantizar su supervivencia y evitar un trágico final, como lamentablemente ya ha sucedido en otras subespecies«, ha explicado Bioparc Valencia, que forma parte de esta actuación.
El recinto ha detallado que «la caza furtiva para amputar su preciado cuerno y abastecer el tráfico ilegal es la principal causa del estado actual« del rinoceronte, al tiempo que ha señalado que esto »hay que añadir la sequía y los cambios en las complicadas políticas locales«.
«Frente a ello están siendo de gran eficacia drásticas operaciones como la extirpación preventiva del cuerno y la utilización de la última tecnología en seguimiento y localización individualizada», ha apuntado el recinto valenciano, que ha añadido que «la difusión y la presión social para forzar políticas de protección y persecución del crimen organizado son fundamentales».
Bioparc Valencia destaca su papel como «plataforma de concienciación y movilización de la población, promoviendo el conocimiento de estas especies, así como de la protección de la biodiversidad».
Igualmente, ha subrayado su participación en el Programa Europeo de Conservación (EEP) del rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum), albergando un grupo compuesto por el macho Martin y las hembras Ami, Nombula y Kwanza. Esta última es la que se encuentra en avanzado estado de gestación.
Bioparc Valencia ha añadido que ofrece «un formidable recinto multiespecie que recrea la sabana» y que permite contemplar a estos animales «conviviendo con la cebra de Hartmann (Equus zebra hartmannae) y peculiares aves como el marabú (Leptoptilos crumeniferus), el pelícano (Pelecanus onocrotalus) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)».
«Guardianes de la naturaleza»
Este recinto ha remarcado también la función de los rinocerontes como «auténticos guardianes de la naturaleza, al dispersar semillas con sus excrementos y enriquecer el suelo con nutrientes». «Gracias a ellos, muchas otras especies de animales y plantas encuentran alimento y hábitat, lo que los convierte en una pieza clave para la salud de los ecosistemas», ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete