La bebida española de «alto potencial estratégico» que la NASA recomienda a sus astronautas
Natural de Valencia, la horchata de chufa encandila a los científicos por su origen 100% vegetal y sus propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva
La fruta de temporada que recomienda Mercadona para combatir el calor este verano
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomando horchata
La chufa de Valencia triunfa allá donde va. Este peculiar tubérculo de donde se extrae la popular bebida refrescante conocida como horchata ha pasado de comercializarse en todo el mundo a pretender alcanzar cotas interplanetarias. Para ello, ya ha convencido a los científicos ... de la NASA para que se convierta en una bebida esencial para sus astronautas cuando viajen al espacio.
Al margen de estar considerada como la bebida de verano más consumida en España, la horchata presenta un rico perfil técnico avalado por múltiples estudios médicos en el que destacan numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, tanto por su poder cardiovascular como digestivo. Algo que, sobre todo, se consigue con la materia prima de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia.
Según este organismo, la horchata ya se toma con asiduidad en países como China, Australia, Italia, Indonesia, Corea del Sur o Japón, entre muchos otros. Aunque no exenta de polémica, pues por ejemplo en Reino Unido se puede encontrar bajo el nombre de 'leche de trige' o 'leche vegana', algo que indignó a los valencianos tanto como la paella de chorizo del chef Jaime Oliver.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a la agencia espacial estadounidense, sus expertos la han catalogado como un considerable «sistema de soporte vital bioregenerativo», recomendable para los tripulantes durante sus respectivas misiones fuera del planeta. De hecho, la define como un alimento «de alto potencial estratégico» para sus viajes, algo que ya hicieron los rusos años atrás.
Las propiedades de la horchata
Del mismo modo, otros estudios publicados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València destacan su capacidad para disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto índice de ácido oleico, similar al del aceite de oliva. Asimismo, argumentan que al no tener lactosa ni fructosa, es ideal para diabéticos con obesidad, a quien su contenido de arginina puede aliviar por su poder insulinógeno. Además, al carecer de calorías estimulantes como la cafeína, también la pueden tomar embarazadas, ancianos y niños.
Por otro lado, según aparece recogido en el mismo informe, la horchata también brilla por la presencia de fosfolípidos en su composición, sobre todo, de ácido fosfatídico, clave para favorecer el crecimiento de las membranas celulares. Sin olvidar, además, sus propiedades digestivas gracias a la presencia de almidón, enzimas y aminoácidos, que aseguran una eficiente función gastrointestinal y la sitúan como una excelente bebida prebiótica.
Ver comentarios