El Ayuntamiento de Vila-real aspira a cambiar el nombre «españolizado» del Villarreal CF al valenciano
La vicealcaldesa recuerda en un foro en Barcelona que para recuperar el topónimo de la ciudad «se forzó a poner el nombre en los comercios que quisieran ayudas públicas»
Imponen ocho años de valenciano a familias que votaron educar en castellano
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) aspira a «normalizar» el nombre del equipo de fútbol Villarreal CF «españolizado«, es decir, cambiarlo del castellano al valenciano, tal como ha anunciado la vicealcaldesa, Maria Fajardo (Compromís) en la '2a Trobada de Municipis actius ... pel català' celebrada en Barcelona.
En este foro organizado por la Plataforma per la Llengua han participado un centenar de representantes municipales de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, para exponer políticas de promoción de la lengua catalana a través de las «contrataciones públicas», al condicionar las ayudas a empresas y profesionales al uso de este idioma en vez del castellano.
En el caso del antes citado municipio castellonense -gobernado por el PSPV-PSOE en coalición con Compromís-, los impulsores de este encuentro han destacado la asistencia «más allá del Principado, desde el País Valenciano», de Fajardo, quien «ha hecho valer el papel y la historia de la Concejalía de Política Lingüística Local».
En concreto, la vicealcaldesa ha recordado que se creó este departamento en 1994 y «se trabajó por normalizar el nombre de la localidad en la lengua propia: Vila-real y no Villarreal». Así, ha detallado que «para conseguirlo, se hicieron 'auques' (aleluyas, unas historietas) para los centros educativos y se forzó, a través de cláusulas específicas, a incluir el nombre normalizado en los comercios que quisieran recibir ayudas públicas».
MÁS INFORMACIÓN
Además de este condicionante, Fajardo ha atribuido el «buen trabajo» de esta Concejalía especializada en el idioma a que se le asignaron tres funcionarios y ha comparado con que -por ejemplo- en la ciudad de Valencia hay uno destinado a estos fines y en la Diputación no hay ninguno.
«Sin embargo, continúan con un objetivo sin alcanzar: que el club de fútbol, ahora embajador del nombre españolizado de la ciudad, tenga el nombre normalizado», han destacado en una crónica de este foro municipal.
La directora de la entidad coordinadora, la autodenominada 'ONG del catalán', que cuenta con varias delegaciones, una en la Comunidad Valencaina, ha hecho «un llamamiento a los ayuntamientos a continuar compartiendo buenas prácticas para impulsar la lengua que puedan ser replicadas por otros ayuntamientos».
De hecho, en la presentación previa de esta jornada en Barcelona, ya se anunció que se iban a exponer «por primera vez, casos de éxito« de estas políticas lingüísticas »activas por el catalán« en municipios de la Comunidad Valenciana y en Baleares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete