Suscribete a
ABC Premium

El Ayuntamiento de Valencia trabaja con Iberdrola para iluminar el Miguelete y la Catedral

La alcaldesa María José Catalá y el presidente de la fundación de la compañía eléctrica Jaime Alfonsín trabajan en una colaboración para poner en valor las dos joyas arquitectónicas

Gabriel, el hostelero alicantino que ha muerto por rabia tras la mordedura de un perro en África

Imagen de archivo de turistas frente a la Catedral de Valencia MIKEL PONCE

ABC

Valencia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha propuesto al presidente la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, iluminar la Catedral de la ciudad y el Miguelete como nuevo proyecto de colaboración entre ambas entidades.

«Este es un nuevo reto que abordamos para poner en valor otra de las joyas arquitectónicas de nuestra ciudad y la Fundación Iberdrola España ha mostrado su disposición a emprender este nuevo reto que incluye nuestro campanario más querido por los valencianos, el Miguelete«, ha destacado la primera edil, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Catalá y Alfonsín han abordado las distintas vías de colaboración existentes entre el Ayuntamiento de Valencia y la compañía Iberdrola a través de su fundación, además de explorar nuevos proyectos en beneficio de la ciudad, siendo la iluminación de la Catedral el próximo a abordar.

En este sentido, la alcaldesa ha trasladado al arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, este proyecto en el que «habrá que trabajar de forma conjunta entre Ayuntamiento, Fundación Iberdrola España y Arzobispado». «Vamos a comenzar a trabajar conjuntamente para abordar los retos técnicos y de patrimonio histórico de este ambicioso proyecto», ha señalado Catalá.

Un ejemplo de la colaboración público-privada entre el consistorio y la Fundación Iberdrola España es la iluminación que estrenó en septiembre de 2024 el Palau de la Música. El auditorio valenciano renovó su aspecto nocturno gracias a la iluminación ornamental compuesta por 155 proyectores de tecnología led de última generación.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de la fundación la compañía, supuso una inversión de unos 200.000 euros y una reducción de la potencia en un 40 por ciento, al pasar de los 14.750 vatios de la instalación anterior a los 8.521 de la recién estrenada.

Precisamente, la compañía Iberdrola fue una de las 67 entidades reconocidas por el Ayuntamiento de Valencia con la Medalla de la Gratitud, por la colaboración prestada con motivo del trágico incendio del edificio de Campanar el 22 de febrero de 2024.

Además, recientemente Valencia acogió en los Jardines de Viveros la exposición 'El Prado en las Calles', una muestra promovida por el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España, que viaja por todo el país con el objetivo de «impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico español».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación