El Ayuntamiento de Valencia rechaza de manera unánime la violencia de género tras el asesinato machista de Antella
Vox asiste a un minuto de silencio sin pancarta y Compromís pide que se ponga siempre que haya una concentración de repulsa
Las Cortes Valencianas se manifiestan contra la violencia machista sin Vox
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y representantes de todos los grupos políticos municipales se han manifestado este martes ante la puerta principal del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato machista de una mujer en el municipio de Antella y contra la ... violencia de género.
Tal como ha subrayado la primera edil ante los medios de comunicación, «de manera unánime, este Consistorio rechaza este tipo de violencia y se compromete a concienciar y sensibilizar a las sociedad contra la violencia de género».
La iniciativa, convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a la practica totalidad de la corporación, que ha querido mostrar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres, y su condena al último caso ocurrido en la localidad valenciana de Antella el pasado domingo.
María José Catalá ha subrayado que la unidad del Consistorio valenciano en el gesto de condena refleja que estos crímenes machistas no caben «en una sociedad que es mucho más avanzada, mucho más democrática y mucho más sensible que lo que demuestra este tipo de asesinatos a manos de determinadas personas».
MÁS INFORMACIÓN
«La unión de esta corporación –ha concluido Catalá en nombre de todo el consistorio- refleja el compromiso que se va a seguir manteniendo durante los próximos años de seguir luchando contra esta lacra social y para que no sigan muriendo más mujeres».
«Hay que intentar evitarlo al máximo posible», ha resaltado Catalá, que ha precisado que en el minuto de silencio ante el ayuntamiento de la capital valenciana, durante el que no se ha mostrado ninguna pancarta, han querido «estar todos» los grupos con representación en él: PP, en el gobierno, y Compromís, PSPV y Vox, en la oposición.
Preguntada por la celebración del minuto de silencio frente al Ayuntamiento sin una pancarta de condena a la violencia machista, la alcaldesa ha explicado que ha pedido al servicio de protocolo que «se hiciera lo que se ha hecho siempre».
Así, ha explicado que según el protocolo establecido para estos casos -un documento aprobado en 2020 por el ejecutivo formado por Compromís y PSPV, han precisado desde el gobierno actual- el Ayuntamiento de Valencia solo celebra minutos de silencio y despliega la correspondiente pancarta ante casos de violencia machista cuando estos se producen en la ciudad.
Cuando el crimen se produce en otra población el consistorio se suma a las concentraciones convocadas por otras instituciones como la Generalitat, Les Corts o la Delegación del Gobierno, han añadido fuentes municipales.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha advertido a la alcaldesa de Valencia que es «incompatible pactar con Vox y luchar contra la violencia de género». La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha lamentado que se haya producido el asesinato de otra mujer por parte de su pareja y ha señalado que se está ante «una situación de crisis absoluta para todos mujeres», una «situación de violencia machista». Robles ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que sea «muy explícito» en la condena de estos hechos «y ponga la pancarta que declara que esto es violencia machista» cuando ante él se celebre un minuto de silencio.
Representantes de la Generalitat, de la Diputación de Valencia y de ayuntamientos de la provincia han guardado este martes tres minutos de silencio para condenar el asesinato machista de Antella, lanzando una llamada a la unidad y a evitar la «confrontación política» en torno a esta lacra.
«Es importante reconocer la violencia machista, condenarla, mostrar condolencias y apoyar a las víctimas. Y es importante nombrarla. Quien no la nombra, se aparta, se pone de lado, se pone en otro lugar, esta negándola y obviándola. Si no la nombramos y estamos al lado de las víctimas, no vamos a poder combatirla«, ha manifestado la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such.
Minuto de silencio en las Cortes sin Vox
La concentración ante el Palau de la Generalitat, encabezada por el presidente en funciones Ximo Puig, ha contado con representantes de todos los partidos con representación salvo Vox, que ya se desmarcó este lunes de la pancarta contra la violencia machista en la puerta de las Cortes Valencianas.
En paralelo, se ha celebrado un minuto de silencio por el asesinato machista de Antella en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valencia, en el que su delegada Pilar Bernabé ha recalcado que la violencia machista «se debe nombrar para poder combatirla». «No podemos romper un consenso social por cuestiones ideológicas y negacionismos absurdos», ha lamentado.
Bernabé ha leído una declaración de condena a la violencia machista en el que ha recordado que, con el crimen de Antella, ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, dos en la Comunidad Valenciana y 1.212 mujeres asesinadas desde 2003 en el país. «La violencia estructural hacia más de la mitad de la población existe, aunque haya quien la niegue, por eso hay que llamarla por su nombre, violencia machista», ha afirmado.
«Por eso es tan importante no hacer negacionismo de una cuestión que es hoy en día la principal forma en la que asesinan a las mujeres por ser mujeres. Es la principal de las violencias, el terrorismo contra las mujeres«, ha añadido.
Continúan las investigaciones del crimen de Antella
Asimismo, Bernabé ha explicado que la Guardia Civil continúa investigando el asesinato machista de Antella, donde este domingo un hombre presuntamente mató a su mujer en la vivienda familiar, delante de su hijo, y posteriormente se suicidó.
«La Guardia Civil está investigando, han hablado con los testigos que estuvieran al lado y la vecina que se hizo cargo del niño menor que estaba en el domicilio en ese momento. También el Centro de Dona 24 Horas está trabajando con la familia desde el primer momento«, ha expuesto, antes de asegurar que »todos los servicios de la Generalitat están a disposición de la familia«.
Igualmente, ha detallado que este lunes llegó a Antella parte de la familia de la víctima, que estaban en Granada, y este martes llegará el resto. Ha destacado cómo «los vecinos y el pueblo de Antella se han volcado con la familia de María, especialmente con los hijos, huérfanos de la violencia machista y de esta lacra social que arrasa a las mujeres en nuestro país y hay que combatir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete