El Ayuntamiento de Valencia pide autorización para limpiar el cauce del Turia ante «la desidia» de la CHJ
Por su parte la CHJ afirma que hace dos semanas se comunicó el inicio inminente de la limpieza y anima a Valencia a «abandonar las actitudes beligerantes»
La CHJ tampoco alertó a tiempo de la crecida en otros cauces el día de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Valencia ha solicitado este martes autorización para proceder a la limpieza con recursos propios del cauce del río Turia entre el tramo de la V31 y el Puente de la Torre «ante la desidia» de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ... .
Así, lo ha señalado la alcaldesa, María José Catalá, en declaraciones a los medios en las que ha recalcado que, aunque estos trabajos son competencia de la CHJ, «no vamos a esperar a que pase el verano» porque «pueden haber otras lluvias y evidentemente estemos en una situación de peligro para nuestros vecinos».
MÁS INFORMACIÓN
«Por tanto, el Ayuntamiento de Valencia, por responsabilidad, una vez más lo va a hacer a pulmón», ha señalado la primera edil, que confía en que se obtenga autorización para poder comenzar el próximo lunes los trabajos de limpieza en los tramos comprendidos entre seis puentes en esta primera fase.
«El objetivo es que en la etapa del posverano, que puede ser temporada de lluvias, tengamos la tranquilidad de que al menos el Ayuntamiento ha hecho el trabajo de otras administraciones para que los vecinos de Valencia estén seguros», ha apostillado.
La CHJ afirma que hace dos semanas anunció la limpieza
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) indica que comunicó hace dos semanas al Ayuntamiento de Valencia el inicio «inminente» de la limpieza del nuevo cauce del río Turia de los restos acumulados tras el paso de la dana de finales del pasado mes de octubre. Así, apuntan que los trabajos han llegado este martes hasta el término municipal «una vez que se han solucionado los problemas que impedían la entrada de maquinaria a este tramo del cauce».
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa, la CHJ ha explicado que la adecuación del nuevo cauce del río Turia «se proyectó en dos actuaciones sucesivas para cubrir todo su trazado, a ejecutar desde aguas arriba hasta aguas abajo, según criterios técnicos».
La primera de ellas corresponde al tramo comprendido entre el azud del Repartiment y el denominado azud Intermedio situado en el término municipal de Xirivella y los trabajos finalizaron hace un par de semanas.
La segunda actuación se lleva a cabo en el tramo comprendido desde el citado azud Intermedio hasta la desembocadura pero que no pudo iniciarse hasta hace unos días por «constatarse un flujo considerable de aguas sobrantes de las concesiones de riego, además de los vertidos al cauce procedentes de la EDAR de Quart-Benáger, que hasta el pasado 4 de julio no contaba con el suficiente tratamiento para la reutilización de su efluente, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por la dana en sus instalaciones». Esto hacía que en el azud Intermedio «se acumulara el agua y fuera imposible acceder al cauce».
Sin embargo, «una vez solucionados los problemas en la depuradora y, por tanto, los vertidos al nuevo cauce, se procedió a construir una rampa para salvar el desnivel que produce el cuenco de amortiguación en esta zona y abrir los accesos necesarios para continuar con los trabajos, que hoy han llegado hasta el término municipal de València y que continuarán durante las próximas semanas hasta llegar a la desembocadura».
Los trabajos consisten en la retirada de residuos y elementos obstructivos acumulados, gran parte de ellos retenidos en las pilas de los puentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete