Este pleno, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, aprobará un texto contra la amnistía gracias a la mayoría de PP y Vox. Un texto que «va más allá de una declaración institucional» y que, según Catalá, servirá para posicionar al Ayuntamiento de Valencia como una de las principales instituciones de España a favor del marco de convivencia.
Preguntada por las concentraciones contra la amnistía ante sedes del PSOE, la alcaldesa ha subrayado que el PP se concentró el pasado domingo en Valencia, con la asistencia de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de manera «cívica, pacífica y tranquila» y lo volverán a hacer este domingo ante Delegación de Gobierno.
«Esa es la dinámica del Partido Popular. Evidentemente, hay mucha gente que nos pide salir a la calle para expresar su disconformidad y eso en democracia hay que entenderlo», ha recalcado, y ha reiterado que condenan cualquier acto violento ante sedes de partidos o administraciones.
Dicho esto, Catalá ha subrayado que las concentraciones organizadas por el PP son «otra cosa bien distinta» y ha cargado contra el PSOE: «Hará mal si entiende que esto es un problema político por culpa del PP y de Vox. Es un problema social y a estas concentraciones va gente que no es simpatizante de ningún partido».
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox ha destacado la necesidad de este pleno para «la defensa de la Constitución», algo que ha asegurado que comparte con la primera edil.
Reacciones
Al respecto, el todavía portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha pedido que al pleno extraordinario contra la amnistía y para defender el orden constitucional anunciado por la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, no se traslade «lo que estamos viendo las últimas tardes en las calles y ante las sedes socialistas atacando la Constitución, la democracia y la convivencia».
El exprimer edil ha asegurado que PP y Vox «quieren utilizar de forma partidista el texto constitucional aprobado por todos los españoles». «Hacen una utilización partidista de la Constitución, al igual que la extrema derecha utiliza la bandera como si fuera propiedad exclusiva suya buscando la confrontación», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete