AUGC denuncia que «cientos de guardias civiles están indignados por no poder ayudar» en Valencia tras la DANA
La asociación asegura que muchos agentes se han presentado como voluntarios. Ante esta «pasividad», han formado pequeños contingentes
Esperanza entre la devastación de la DANA en Valencia: «Hemos rescatado a una mujer viva sepultada por coches»
Una mujer llora por los desastres en Valencia
«Con rabia y consternación», la Asociación Unificada de Guardias Civivles (AUGC) ha denunciado que «cientos de agentes están indignados por no poder ayudar» en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, «a pesar de prestarse como voluntarios». Sólo quieren «poder ayudar donde ... nos necesiten; ¡para eso nos hicimos guardias civiles», reclaman.
En un comunicado de prensa de su junta directiva provincial, relata que «muchas compañías y especialidades» de la Comandancia de Valencia «han pedido acudir de manera voluntaria y sin perjuicio para el servicio para montar servicios» donde sea necesario: para ayudar a gente, rescatar cadáveres o poner coto a los continuos saqueos en comercios.
La denuncia se produce mientras escuchan «constantemente» cómo las patrullas de la Guardia Civil «siguen desbordadas solicitando refuerzos que nunca llegan». «Mientras, otros están con los brazos cruzados, impotentes por no poder acudir», añaden desde la junta directiva provincial.
Desde esta asociación, con unos 31.000 afiliados en toda España, afirman que no entienden «por qué no se activan bolsas de trabajo» de guardias civiles que, de manera voluntaria, deseen ir a ayudar «de una manera coordinada, ordenada y con un propósito» a la zona cero. «A la aventura no se puede ir», puntualizan.
Ante esta «pasividad», dicen, los propios agentes están formando mínimos pequeños contingentes para acudir, en sus vehículos particulares, a lugares donde sería necesaria su presencia. «Sin una mínima protección jurídica por parte de la Guardia Civil en caso de resultar lesionados», precisan desde la AUGC con sede en Valencia.
Cuentan que se han sido activados recursos desde otras provincias pero, «además de insuficientes, nadie mejor que nosotros sabemos ubicarnos y llegar a los lugares de una forma rápida e inmediata».
Ir y volver sin necesidad de alojamiento
También ocho asociaciones profesionales han planteado al general jefe de la Zona de Valencia enviar más efectivos de la Comandancia de Alicante por la proximidad. «Somos conocedores de que ya están trabajando sobre el terreno componentes de unidades especialistas de esta comandancia, realizando un esfuerzo titánico con nuestros compañeros de Valencia», exponen en un comunicado conjunto. Pero también les gustaría que se uniesen patrullas de Seguridad Ciudadana para evitar saqueos, llevar ayuda humanitaria y, sobre todo, para localizar a los desaparecidos. Además, el incremento de funcionarios permitiría realizar relevos a sus compañeros, «sobrecargados de todo el esfuerzo realizado», que se encuentran ya en las zonas devastadas por la DANA.
Encabezamiento del comunicado de prensa conjunto de ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil
Les consta que hay agentes voluntarios que prestarían servicio sin exigir indemnización alguna «ni sujeción a la normativa de jornada y horarios». Afirman que «la viabilidad de realizar servicios de doce horas es viable y más que nunca necesaria, lo que permitiría la ida y el regreso el mismo día sin necesidad de alojamiento».
En el comunicado, las ocho asociaciones profesionales aclaran que, «bajo ningún concepto», es su intención saltarse la autoridad de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, a cuyo coronel jefe le piden que «entienda y apoye nuestra propuesta».
En la Policía Nacional, el sindicato ASP ha denunciado que policías nacionales voluntarios son rechazados en las labores de rescate. «Pese a presentarse ante sus mandos para colaborar» en esas tareas, «han visto rechazada su vocación de servicio», asegura la Alternativa Sindical de Policía en un comunicado.
«Este rechazo no solo ofende el compromiso de estos policías, sino que pone en evidencia una preocupante falta de respeto hacia quienes desean cumplir con su labor de forma íntegra», continúa. «Mientras los mandos priorizan su imagen, nuestras comunidades sufren la falta de personal en labores de rescate esenciales», afean desde el sindicato, que exige que a los agentes voluntarios se les permita actuar donde «realmente son necesarios: en el terreno, asistiendo a los ciudadanos afectados por la DANA».
Ver comentarios