Los audios inéditos del Cecopi de la dana revelan que se planteó alertar a Utiel de las inundaciones con «un mensaje» a los móviles a las 17 horas
Las grabaciones de una productora para la Generalitat no contienen referencias al barranco del Poyo y muestran a la exconsellera hablando del ES-Alert: «Antes de enviar el segundo lo quiero ver»
Jorge Suárez, el alto funcionario con las claves del Cecopi que propuso el ES-Alert de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de cumplirse un año de la catastrófica dana que dejó 229 muertos y daños materiales multimillonarios en la provincia de Valencia, siguen conociéndose detalles de lo que ocurrió en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que dirigía la ... crisis en las horas más críticas del 29 de octubre y del que no existen grabaciones oficiales ni actas al no ser un órgano colegiado.
Durante los primeros minutos de este encuentro, que se inició a las cinco de la tarde, el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, puso sobre la mesa la posibilidad de alertar con un SMS a la población de Utiel y Requena, municipios que estaban sufriendo graves inundaciones por el desbordamiento del río Magro desde alrededor de las doce del mediodía, tal y como atestiguan las llamadas al 112. Era la única comarca en la que se había decretado la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones.
«De acuerdo con lo que decidamos, podemos mandar un mensaje a todos los móviles de esa zona. Es una de las decisiones que también podemos tomar», indicó Suárez. Así se extrae de las grabaciones realizadas por una productora externa para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias. Recursos periódicos para ilustrar piezas informativas cuyo sonido –captado por el micrófono interno de la cámara- era inédito hasta ahora. La Generalitat los ha aportado, tras requerirlos la juez de Catarroja, a la causa penal abierta por presuntos homicidios y lesiones imprudentes.
En los brutos, a los que ha tenido acceso ABC, no se llega aclarar si Suárez –alto funcionario que está citado a declarar como testigo sin fecha todavía- se refería al sistema ES-Alert que se acabaría utilizando a las 20.11 horas para lanzar una alerta a toda la provincia. Ninguno de los comparecientes en sede judicial -ni por parte de la Generalitat ni del Gobierno central- había hecho alusión a este detalle en sus declaraciones como investigados o testigos. En el momento en el que se registran esas imágenes, entre las 17.10h y las 17.30h aproximadamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva alrededor de dos horas intentando acceder a Utiel. La instructora ha pedido a la productora que aclare el momento exacto en el que se grabaron.
En ellas, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, explica que hay personas que llevan «bastante tiempo» en los tejados de las viviendas. «Calculo que empezaremos a tener problemas de hipotermias», advierte. La situación meteorológica complica los rescates con helicópteros y apenas queda una hora de luz. «Los nuestros ni salen», replica un comandante de la UME, que ha desplegado a 55 militares y 36 vehículos.
«¿No pueden entrar hasta que no amaine la corriente?», pregunta la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a la que se puede ver en una pantalla junto a otras personas que siguen el encuentro por videollamada. «Afirmativo», responde el militar.
Sin menciones al barranco del Poyo
Otros recursos audiovisuales se sitúan alrededor de las 19 horas, en uno de los recesos en los que se desconectó de la reunión a los representantes de organismos estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que participaban de forma telemática. Toda la atención estaba en ese momento en la situación de la presa de Forata y nadie todavía ha advertido todavía del desastre en Chiva o de los estragos que ya está ocasionando el barranco del Poyo a su paso por las localidades de la zona cero.
En el vídeo, la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, informa de que, ante al escenario nivel 2 en Forata y tras advertir a los municipios, se va a remitir «una comunicación a las posibles poblaciones afectadas por la emergencia».
Jorge Suárez lee en voz alta el contenido del borrador del ES-Alert y Pradas –que siempre ha defendido que fueron los técnicos quienes lo redactaron- pide que se añada al texto que la gente sólo se informe por «canales oficiales». Después llama a Pilar Bernabé porque no la ve conectada en la pantalla y pregunta, en referencia al presidente de la CHJ: «¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo? No me apetece llamarlo». Es exactamente el mismo corte que ya emitió el 10 de septiembre RTVE tras la filtración de un 'mudo' grabado por un equipo de la televisión valenciana À Punt, también presente en la sala.
De acuerdo con las declaraciones judiciales de Pradas, el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso -ambos imputados-, Bernabé o el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que no era miembro del Cecopi pero asistió a la reunión, no se habló del ES-Alert hasta entonces. Sin embargo, Miguel Polo defendió que a las 17.30h él ya había advertido de la necesidad de enviar un mensaje que recogiera la recomendación de subir en altura. En cualquier caso, el aviso no se emitió hasta una hora más tarde y tras un tenso debate.
De los mensajes aportados por un técnico se extrae que a las 18.09 horas ya advirtió a algunos de sus compañeros de que se iba a enviar un aviso a la población. El trabajador que validó el mensaje afirmó que Jorge Suárez le pidió que estuviera atento a las 18.36h.
Mazón, a partir de las 20.30h
Algunos de los archivos remitidos por la productora al juzgado de Catarroja se sitúan cronológicamente tras el lanzamiento del Es-Alert tardío (20.11h) y la llegada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al complejo del 112 en l'Eliana (20.28h), al que se ve por primera vez en las imágenes grabadas por esta empresa.
Ya fuera de la sala del Cecopi, en otro espacio más amplio con pantallas, Salomé Pradas hace referencia a la solicitud de movilización de la UME (20.33h) y hace una petición a los técnicos: «Antes de enviar el segundo mensaje lo quiero ver». Esa segunda alerta, que más allá de evitar desplazamientos como la primera, sí pedía que se accediera a zonas elevadas, se emitió a las 20.57h. Situación «meteorológica nunca conocida, esa es la palabra». «Es una explosión», asevera Pradas a Mazón, que advierte los problemas de cobertura móvil.
El interés de la juez por estas imágenes surge a raíz de la emisión en RTVE el pasado 10 de septiembre de otro 'mudo' grabado por un equipo de la televisión pública valenciana À Punt en la misma sala en la que se reunió el Cecopi, pero cuyo audio también era inédito hasta entonces. Los brutos se distribuyeron aquel día al resto de medios sin el sonido ambiente y quedaron registrados en los sistemas de À Punt, que no los emitió en casi once meses por deontología periodística, al haberse comprometido a no registrar el sonido, hasta que se filtraron. Tras requerirlos la magistrada, À Punt los puso a su disposición el pasado viernes. La instructora de Catarroja expuso la relevancia de las grabaciones difundidas en RTVE, al contradecir declaraciones prestadas en sede judicial.
En paralelo, una de las acusaciones populares advirtió a la magistrada que en esa pieza informativa de la cadena estatal podía verse a un operador de cámara, ataviado con un chaleco rojo de Emergencias de la Generalitat, tomando imágenes del encuentro desde distintos ángulos. Del mismo modo, la magistrada las reclamó también a la Conselleria de Emergencias, subrayando su importancia en la causa «dado que es objeto de investigación el momento de remisión del ES-Alert, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación en dicho proceso de otras personas que no ostentan la condición de investigados».
«Se ha partir de igual modo de la gravedad de los hechos objeto de la presente instrucción: la pérdida de 229 vidas humanas (una de ellas dependiente) y los lesionados, y que dichas grabaciones constarían presuntamente en poder de un ente público, con la consiguiente obligación del mismo de colaboración en la investigación de un procedimiento penal», justificó.
«La grabación de la RTVE muestra que se daban instrucciones en presencia de periodistas, por lo que ninguna confidencialidad se otorgó al proceso de decisión por parte de los integrantes, habiendo asistido incluso al Cecopi, o estando conectadas telemáticamente, personas que afirman y que han afirmado no ser miembros del Cecopi y, a pesar de ello, haber asistido, de forma presencial o telemática, como el presidente de la Diputación Provincial de Valencia y la vicepresidenta primera del Consell», sostuvo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete