La Audiencia de Valencia respalda al juez que investiga a Mónica Oltra y rechaza cerrar la causa

Los magistrados desestiman el recurso de la exvicepresidenta valenciana contra la prórroga hasta abril de la instrucción sobre la gestión de los abusos de su exmarido

El juez prorroga un mes más el secreto de los correos intervenidos a Mónica Oltra y el resto de imputados

Imagen de archivo de Mónica Oltra, junto a sus abogados, en la Ciudad de la Justicia de Valencia rober solsona

La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra contra la prórroga de la causa que investiga la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por parte ... de su exmarido en 2017.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 decidió en octubre del año pasado extender las diligencias contra Oltra y quince personas más hasta abril, lo que zanjó cualquier intención de la dirigente de Compromís de concurrir a las elecciones autonómicas.

La defensa de la exconsellera de Igualdad presentó entonces un recurso de apelación, al que se adhirieron otros investigados, en el que se planteaba que el periodo legal de instrucción había finalizado en mayo de 2022, pues las diligencias por la supuesta desprotección de la víctima se habían incoado un año antes.

En septiembre de 2021 se dictó el sobreseimiento provisional de la causa, a la espera de que se resolviera el recurso ante el Tribunal Supremo del agresor, Luis Ramírez Icardi, condenado a cinco años de prisión. La misma Audiencia la reabrió en enero, al entender que ambos procedimientos podían tramitarse de forma paralela. Los abogados de Oltra contaban también esos meses de parón, por lo que a su juicio, el plazo para prorrogar las pesquisas había caducado.

Ahora, en un auto fechado el 2 de febrero al que ha tenido acceso ABC, la Audiencia rechaza esos argumentos y defiende el criterio del instructor: si no hay investigación en marcha, los plazos también están en suspenso. Además, señala en que el magistrado está en lo cierto al poner el cómputo a cero cuando -en febrero de 2022- se acumuló a esta investigación la demanda presentada por la asociación de Cristina Seguí.

El juzgado «concede la prórroga, no de forma caprichosa, sino en base a una motivación, que entendemos suficiente, al ponerse de relieve, la complejidad del caso, y el estar pendiente de practicar, como diligencias relevantes para la investigación, estudio de las ya que hay pendientes de resolver, práctica de testificales y declaraciones de nuevos investigados», apunta el auto.

«Nos encontramos ante una investigación compleja y todo ello conlleva que del resultado de algunas diligencias de investigación se aporten datos que requieran de otras diligencias complementarias para ahondar en el esclarecimiento de los acontecimientos, incluida como en este caso la toma de declaración a los investigados sobre nuevos hechos, lo que supone la constatación de que la investigación, como ocurre en el presente caso, no pueda concluir en plazo», zanja.

Entre esas acciones pendientes se encuentra la declaración judicial de dos de los imputados, el exjefe de gabinete y el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Miquel Real y Francesc Gamero, que no responderán al juez hasta que no se levante el secreto de sumario de la pieza separada con los correos intervenidos a los investigados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios