El juez prorroga la investigación sobre las subvenciones al hermano de Ximo Puig

El magistrado fija nueva fecha para finalizar las pesquisas en torno a las ayudas concedidas a las productoras de Francis Puig

Un error del Juzgado compromete el final de la investigación al hermano de Ximo Puig

Las causas judiciales que acechan a la izquierda valenciana

Imagen de archivo del hermano del presidente de la Generalitat a su llegada a la Audiencia de Valencia ROBER SOLSONA/EP

El juzgado de Instrucción Número 4 de Valencia ha decidido prorrogar la investigación sobre las subvenciones concedidas por varios gobiernos autonómicos a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al empresario audiovisual Juan Enrique Adell Bover, acusados de fraude ... en la recepción de dichas ayudas públicas.

El magistrado que instruye la causa ha ordenado continuar con las pesquisas hasta el próximo 29 de julio, aunque este plazo se puede ampliar nuevamente otro semestre si lo solicitara la Fiscalía, según ha adelantado el diario Las Provincias.

Conforme informó ABC, el Ministerio Fiscal solicitó extender la investigación hasta julio a la espera de las auditorías de los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales pudieran demostrar si las cantidades presuntamente defraudadas superan los 120.000 euros que marca el umbral penal, o bien se limitara a una sanción administrativa si se demostrase la irregularidad.

No obstante, el juzgado no dio traslado a las partes para que pudieran presentar sus alegaciones antes de dictar el auto de la prórroga de seis meses a finales de enero, «error involuntario» que ha llegado a comprometer la investigación pero que finalmente no ha considerado suficiente al quedar demostrado «que no hubo una inacción» por parte del magistrado y que la voluntad era comunicarlo. «No se puede invocar el error para decir quela prórroga es extemporánea», confirma el juez en su última resolución.

De este modo, el descuido del juez finalmente no tendrá repercusión directa sobre el transcurso de la investigación, en la que el Partido Popular ejerce como acusación tras llevar el caso hace casi cuatro años en los tribunales.

En cuanto al informe que debe aportar la Generalitat Valenciana sobre las ayudas otorgadas a Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, administradas por Francis Puig; y Canal Maestrat y Kriol, por la familia Adell Bover, la Administración regida por Ximo Puig aseguró que lo tendría listo este mismo mes de febrero. En detalle, se ha llevado a cabo un control de las 23 subvenciones -por valor de 744.123 euros- concedidas durante cuatro ejercicios, con PSPV y Compromís en el poder, por los departamentos de Educación y Turismo.

Por su parte, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, acusó esta misma semana al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de «boicotear» los procesos judiciales y parlamentarios del caso de su hermano y Azud para «que lleguen a las elecciones sin que haya ninguna responsabilidad al respecto y no le salpique».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios