«Me atropelló un tren hace ocho años y la Generalitat Valenciana sigue sin tomar medidas»
Un pasajero con movilidad reducida, arrollado por un convoy en la localidad de Paterna, reclama barreras peatonales para evitar más accidentes y la Administración alega que se rediseñó el paso a nivel en marzo de 2021
Una chica de 20 años muere al ser arrollada por un tren en un paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar
VALENCIA
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Iniciar sesiónEra 26 de mayo de 2015, hace ya ocho años, cuando Miguel Ángel volvió a nacer. Aquel día, este valenciano con movilidad reducida sufrió un aparatoso accidente en la estación de La Canyada (Paterna), donde un tren le arrolló cuando pretendía cruzar el ... único paso posible. Casi una década después, denuncia que la Generalitat no ha tomado ninguna medida para evitar más accidentes de viandantes en punto realmente peligroso.
«Me desplazaba en silla de ruedas y al bajar del tren de la línea 2, crucé por el único paso, donde hay un cartel que advierte de que pasas bajo tu responsabilidad, sin percatarme de que en ese momento estaba saliendo otro convoy», relata el afectado a ABC.
En ese momento, apunta, «el tren iba a muy poca velocidad», pero su silla de ruedas se enganchó en el quitarreses -plataforma de metal de la locomotora que aparta objetos sobre la vía para evitar que queden atrapados- y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.
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Poco después, fue trasladado en ambulancia a un centro sanitario para recibir atención médica y, según recuerda, sus lesiones fueron «milagrosamente fueron muy leves». «Mi silla de ruedas terminó destrozada después de ser arrastrada más de veinte metros. En unos segundos me vi dentro de la caja de pino, creí que ese ya era el final, pero no fue así». enfatiza Miguel Ángel.
Pese a agradecer la atención recibida por el personal de Ferrocarrils de la Generalitat y del equipo sanitario, este usuario lamenta que pasados ocho años «no se han tomado medidas» como la instalación de barreas peatonales, que podrían reducir el número de accidentes ocurridos en estas vías.
«He sido escuchado por las asociaciones vecinales de mi barrio y por el Ayuntamiento, pero nadie ha tomado ninguna medida, solo buenas palabras y que esperemos», subraya a este periódico. Unas barreras peatonales, como solicita la Federación de asociaciones vecinales de Paterna (FAVEPA), «evitarían que muchos despistados sufriéramos accidentes en los pasos sobre las vías».
El próximo miércoles se celebrará una mesa redonda sobre la seguridad en los pasos sobre las vías del ferrocarril, «un problema que afecta a muchos municipios» y de la que Miguel Ángel espera que «sus conclusiones sean escuchadas por quienes tienen responsabilidades en seguridad». No obstante, recuerda la importancia de tener precaución y prestar atención en todo momento al cruzar las vías del tren, especialmente para aquellos con movilidad reducida.
La Generalitat sí que remodeló el paso a nivel
Por su parte, desde la Conselleria de Obras Públicas señalan que hace dos años, en marzo de 2021, sí se llevó a cabo una remodelación del paso con la instalación de aceras, rampas y cerrramientos, además de la incorporación de nueva señalización acústica y luminosa.
Los trabajos realizados por FGV hace dos años comprendieron el equipamiento y modificaciones tanto en las instalaciones de seguridad ferroviaria, como en los sistemas de protección de tren afectados por los nuevos pasos a nivel peatonales, según aclara la Generalitat.
En paralelo, Adif autorizó la supresión del paso a nivel entre las localidades valencianas de Alfafar y Sedaví como una primera solución «rápida» a los problemas de seguridad en este punto negro, donde la semana pasada falleció una joven de 19 años arrollada por un tren de Cercanías, mientras se negocia en paralelo el soterramiento del 1,9 kilómetro de la línea.
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