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«Prohibido en español»: la asignatura clave para la inmersión lingüística que los nacionalistas no quieren que los escolares aprendan en castellano

Hablamos Español alega para que la nueva ley educativa valenciana asegure que los niños «no dejen de aprender un vocabulario básico en su lengua materna», como ocurre en las otras regiones con dos idiomas

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Ilustración difundida por Hablamos Español con algunos contenidos elementales de la asignatura troncal Conocimiento del Medio impartida en valenciano en la Comunidad Valenciana. ABC
José Luis Fernández

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Si hay una asignatura que tiene especial interés para los partidarios de la inmersión lingüística, con el fin de que los niños no la aprendan en castellano e ir así moldeando su nueva «identidad», es la de Conocimiento del Medio Natural y Social, y por esta razón, la asociación Hablamos Español ha argumentado en sus alegaciones a la nueva ley educativa que debe darse la libertad de elección del idioma en que se imparte a las familias.

La presidenta de esta entidad, Gloria Lago, como docente conoce bien la importancia estratégica de esta materia troncal: «En casa no les estás hablando a tus hijos de los huesos del cuerpo ni de los accidentes geográficos, entonces, ese vocabulario, no hay ningún país en el mundo donde un alumno conozca palabras tan importantes en otro idioma y no en el suyo, y ya menos si es la lengua oficial en todo el país».

Y como gallega, también deduce la intencionalidad de impartirla así: «Los nacionalistas en Galicia fueron los que presionaron al PP para que no pusiera Conocimiento del Medio en español, es la asignatura que en todas las Comunidades Autónomas con cooficilidad de idiomas, se estudia siempre en otra lengua, por algo será».

Por este motivo, han difundido un listado con algunos ejemplos de contenidos de esta materia básica que privan de un acervo valioso a los escolares, una relación de campos semánticos que se hace extensa y abarca, entre otros, los nombres de los músculos, las partes de la planta, los nombres de los pájaros, de las plantas, de los animales marinos, el sistema respiratorio, las articulaciones, las herramientas, las características de los mamíferos, las fuentes de energía, la piel, los reptiles, los elementos del paisaje, la agricultura la ganadería y la pesca, los descubrimientos que hicieron avanzar a la humanidad, la salud y la enfermedad.

«¡Mira cuánta terminología dejarán de aprender en su idioma y cuántos textos habrán de quedarse sin ser interiorizados y comprendidos de forma más provechosa!», argumenta Hablamos Español, para persuadir a los dirigentes del PP y Vox de que el próximo lunes, en la reunión prevista de la Comisión de Educación de la Conselleria, atiendan estas alegaciones para la futura Ley de Libertad Educativa en la Comunidad Valenciana, donde aún tiene arreglo, a su juicio.

«Es la materia más importante para ser impartida en lengua materna, una asignatura en la que el alumnado maneja más textos escritos, más terminología y la que más lo acerca al entorno: nos parece básico que se imparta en la lengua del alumno, privarlo de este beneficio no tiene justificación pedagógica», abundan desde esta asociación, que ya recogió antes de que se conociera esta nueva normativa una Iniciativa Legislativa Popular con 40.000 firmas -el cuádruple del mínimo necesario- para garantizar los derechos de los castellanohablantes frente a imposiciones.

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