El arte de Fernando Botero «aflora» en su primera retrospectiva en Valencia

La Fundación Bancaja en Valencia inicia su programación anual con la muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía'

Sorolla, Botero y el arte belga moderno centran las exposiciones del primer semestre en Fundación Bancaja

Imagen tomada en la exposición sobre Fernando Botero en Fundación Bancaja Valencia EP

D. V.

VALENCIA

La Fundación Bancaja en Valencia inicia su programación anual con la muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', donde se recorren las siete décadas de producción del artista colombiano a través de los grandes temas que han marcado su «particular» universo creativo.

Un ... artista que ha creado una forma única de representar el desnudo femenino, con sus «volúmenes y colores», tal y como ha explicado la comisaria de esta retrospectiva, Marisa Oropesa, quien ha detallado que la muestra deja ver el sello de identidad del arte de Botero que «aflora» en cada una de sus obras.

Esta retrospectiva reúne 45 obras pictóricas y escultóricas en la Fundación Bancaja en Valencia, y en la que se incluye por primera vez las últimas acuarelas pintadas en 2022 y una escultura nunca antes expuesta.

La muestra está integrada por pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas, procedentes de la Galería El Museo de Bogotá, la Galería Fernando Pradilla en Madrid y de colecciones institucionales y particulares. Todas ellas conforman un recorrido que presenta la producción artística de Botero desde 1960 hasta 2022, año en el que realiza las últimas series de acuarelas, expuestas de manera inédita en la Fundación.

«Presentar a Botero es tonto, porque todo el mundo conoce a Botero, desde China hasta los confines más lejanos de la Tierra», ha reconocido Oropesa, quien ha explicado, por tanto, la intención de presentar al visitante que se adentre en la exposición «los temas icónicos» del artista.

La exposición se articula en cinco secciones que responden a las grandes temáticas presentes en la obra del artista, como son el carnaval, circo y baile; el 'plen air'; la naturaleza muerta; el universo femenino; y el desnudo. Todas ellas temáticas recurrentes en Botero vinculadas a sus raíces colombianas y a la importancia de las relaciones humanas.

En referencia al título de la retrospectiva, la comisaria ha incidido en cómo la sensualidad y la melancolía han sido las «dos caras de la moneda» que han acompañado la obra del artista colombiano con «cuadros muy sensuales, pero con un trasfondo melancólico».

En una de las secciones, -'Universo femenino'-, se expone por primera vez una escultura de una mujer desnuda tumbada que «por fin» -en palabras de Oropesa- «sale de una casa particular para ser expuesta».

Asimismo, la retrospectiva incluye algunos de los dibujos del artista colombiano que guardan el espíritu del boterismo que demuestran su «dominio perfecto del dibujo», según ha subrayado Oropesa, quien le ha definido como «uno de los grandes dibujantes» de la historia del arte.

Por último, el recorrido integra las últimas acuarelas pintadas por el artista en 2022 donde el visitante podrá comprobar «que la forma de crear no le ha abandonado, con esos 91 años que cumplirá en abril», en palabras de Oropesa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios