Arranca la huelga de bus metropolitano en Alicante con la amenaza de afectar a las fiestas de Fogueres
La primera jornada de paros en La Alcoyana transcurre con esperas y vehículos llenos por los servicios mínimos, con la incógnita de si tendrá continuidad
La huelga general arranca con piquetes y Mazón asegura que no se han producido incidencias especiales
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de autobuses interurbanos de la compañía La Alcoyana que unen la ciudad de Alicante y su área metropolitana ha arrancado este jueves con algunos retrasos y esperas por los servicios mínimos. Y con la incógnita de si además después ... de esta primera jornada, se repetirá durante las fiestas de Fogueres de Sant Joan.
De momento, los tiempos de paso se alargan hacia el Hospital de Sant Joan y Mutxamel (Línea 23) y también para desplazarse al campus de la Universidad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig (Línea 24). Las mayores demoras se han registrado en la conexión con El Campello (Línea 21, más de una hora).
Los paros se mantienen para los últimos jueves de cada mes -fecha de los Plenos municipales ordinarios-, además de coincidiendo con los festejos de finales de junio e incluso como huelga indefinida a partir de septiembre, si no hay acuerdo.
El comité de empresa de Automóviles La Alcoyana también había anunciado movilizaciones ante la Conselleria de Transportes y la Oficina del TAM.
«Esta decisión se toma ante el grave deterioro del servicio público de transporte gestionado por Automóviles La Alcoyana, provocado por la inacción de las administraciones públicas competentes y la responsabilidad directa de la empresa concesionaria», según el órgano de representación de los trabajadores.
Las continuas prórrogas del proceso de licitación desde el año 2014, junto con la «imposición» de un contrato de emergencia —en vigor desde agosto de 2024 hasta agosto de 2026— «claramente insuficiente y calculado muy por debajo de la demanda real, han generado un colapso progresivo e inaceptable del sistema», denuncian.
MÁS INFORMACIÓN
Actualmente, el número real de pasajeros ha superado en más de dos millones las previsiones del contrato CE-705 «Alacant Metropolità», sin que se haya reforzado ni la flota ni el personal de conducción. «Esta escasez de recursos impide prestar un servicio con condiciones mínimas de calidad, accesibilidad y seguridad, afectando directamente a la ciudadanía», añaden desde el comité de empresa.
A esta situación se suma un «bloqueo institucional» que impide la adjudicación de un nuevo contrato y frena la necesaria renovación de una «flota envejecida»: más del 70% de los vehículos supera los 12 años, y muchos alcanzan los 18. «Esto compromete seriamente la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios y, además, el estado de las infraestructuras —especialmente las paradas— es deplorable, incumple los estándares de accesibilidad y vulnera los derechos fundamentales de las personas con movilidad reducida», describen en un comunicado.
El comité de empresa señala como «responsables» tanto a la Conselleria de Transportes como a los ayuntamientos integrados en el TAM, por su «dejación de funciones y falta de planificación», así como a Automóviles La Alcoyana, por «no haber exigido ni ejecutado las mejoras necesarias pese a conocer los riesgos y deficiencias del servicio».
Consideran que la mejor solución para revertir esta situación insostenible es el rescate de la concesión y la gestión directa del servicio público de transporte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete