El apagón suspende por segunda vez la declaración del presidente de la Diputación de Valencia en la causa de la dana
Los problemas de conexión de algunos abogados obligan a aplazar de nuevo la comparecencia como testigo de Vicent Mompó
Von der Leyen se reunirá con víctimas de la dana el 13 de mayo en Bruselas
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre ha suspendido por segunda vez, sin fecha todavía, la declaración como testigo en sede judicial del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, prevista para este martes, justo ... cuando se cumplen seis meses de la tragedia con 228 muertos.
Según ha podido saber ABC, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha tomado esta decisión por los problemas técnicos que presentaba la conexión para quienes iban a seguir la comparecencia telemáticamente desde Madrid tras el apagón registrado este lunes en toda España.
Así lo habían reclamado las defensas de los dos investigados en el procedimiento penal, la ex consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, Emilio Argüeso. Un criterio que compartía la Fiscalía, pero no todas las acusaciones, durante un debate que ha durado alrededor de cuarenta minutos.
La videoconferencia «no tenía ningún problema y era incluso mejor que en otras ocasiones», ha criticado Juan Manuel Medina, abogado de las víctimas representadas por SOS Desaparecidos, al tiempo que ha señalado que él y otros letrados han podido viajar a primera hora en tren desde Madrid sin complicaciones. No obstante, la magistrada es «muy garantista», ha indicado.
Mompó -que no era miembro del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), pero estuvo presente en la reunión de aquella fatídica tarde- llegó a espetar, sobre las 19 horas: '¡Enviad la alerta de una puta vez!'. Sin embargo, el mensaje ES-Alert a la población no se emitió hasta las 20.11h.
El presidente de la corporación provincial ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede provisional del juzgado de Catarroja, alrededor de las 9.15 horas. Lo ha hecho con «voluntad de colaborar» y «contestar a todas las preguntas» tras una primera convocatoria fallida. Ya fue citado el pasado 14 de abril, pero la extensa comparecencia -más de siete horas- de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, obligó a aplazar su testimonio. «Esperemos que a la tercera sea la vencida», ha bromeado.
A preguntas de los periodistas, al entrar y al salir de los juzgados, Mompó ha explicado que, medio año después, tiene «las cosas claras, pero cuesta un poco ordenarlas». «He trabajado para poner orden y cuando declare tenga sentido lo que digo», ha sostenido, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a aportar su registro de llamadas de aquella jornada.
Cuestionado por el motivo por el que se tardó tanto en lanzar la alerta, Mompó ha apuntado: «Tengo mi opinión y contaré lo que sucedió allí». Sobre si intervino el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el envío de ese mensaje, ha respondido: «Lo he dejado clarísimo pero contestaré dentro. Mantengo lo mismo que he dicho siempre y no voy a cambiar mi versión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete