El apagón dispara el interés por las viviendas autosuficientes en Valencia y la Costa Blanca
Un estudio señala que más de 483.000 casas en España ya generan su propia energía
Mercadona aclara por qué ha reducido el tamaño del suavizante y si afecta al número de lavados
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl apagón que dejó sin suministro eléctrico a gran parte de España el pasado 28 de abril ha impulsado la pujante demanda de viviendas autosuficientes entre compradores internacionales. En destinos como la Costa Blanca o Valencia, cada vez más inversores priorizan ... la adquisición de propiedades que les garanticen independencia energética y de conectividad.
Según el Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Renovables de 2024, España cuenta con aproximadamente 483.930 viviendas que han instalado sistemas de autoconsumo fotovoltaico, alcanzando una potencia total de 2.281 MW. Sin embargo, este número representa solo alrededor del 5% del parque inmobiliario nacional, cifra que evidencia todavía un margen sustancial para la expansión de estas tecnologías.
«Cada vez más clientes internacionales, especialmente de Alemania, Países Bajos o los países nórdicos, nos preguntan si las viviendas cuentan con energía propia y sistemas de conectividad independientes. Tras el apagón vivido en nuestro país, la necesidad de autonomía energética y de comunicación ha dejado de ser un extra para convertirse en un requisito imprescindible», afirma Ihor Katrych, CEO de la inmobiliaria K&N Elite.
MÁS INFORMACIÓN
Aunque a nivel nacional el interés por las viviendas autosuficientes ya es evidente, es en el mercado internacional donde este tipo de propiedades adquieren su máximo atractivo. Según el Informe 2025 de Eficiencia Energética en el Sector Residencial elaborado por el IESE Business School, las casas con alta eficiencia energética alcanzan hasta un 15% más de valor de mercado frente a propiedades convencionales, tanto en España como en otros países europeos.
En regiones costeras como Alicante o Valencia, la combinación de eficiencia, clima y seguridad energética hace que los compradores extranjeros —especialmente de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Escandinavia— estén dispuestos a pagar primas adicionales por acceder a este tipo de inmuebles.
Los beneficios de la autosuficiencia
Entre los beneficios de la autosuficiencia que apuntan los expertos se encuentran la independencia energética, ya que las viviendas con autoconsumo permiten mantener el suministro eléctrico durante apagones o interrupciones prolongadas de la red.
También, el ahorro económico, ya que la generación de energía propia puede reducir la factura eléctrica en hasta un 80%, suponiendo un ahorro medio de más de 1.000 euros anuales para cada hogar equipado. La contribución ambiental, debido a la autoproducción de energía renovable que ayuda a disminuir la huella de carbono, contribuyendo a evitar emisiones, que en 2024 rondaron las 4 millones de toneladas de CO₂ gracias al autoconsumo.
Sin olvidar la conectividad garantizada, puesto que la integración de sistemas de comunicación autónomos, como conexiones satelitales o redes móviles respaldadas por baterías, asegura la continuidad de las comunicaciones incluso durante fallos en la red eléctrica.
Además, el mercado de viviendas autosuficientes no solo ofrece ventajas en términos de seguridad energética y ahorro, sino también de revalorización patrimonial, tal como resalta también el último informe de Tinsa, donde destacan que la eficiencia energética es ya uno de los factores clave que impulsan el valor de las viviendas en España.
En paralelo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece como objetivo alcanzar 19.000 MW de autoconsumo instalado en 2030, lo que supone multiplicar por más de ocho la capacidad actual. Para ello, será necesario sumar al menos 1.700 MW de nueva potencia de autoconsumo cada año.
A nivel europeo, un estudio del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) revela que el 53% de las viviendas unifamiliares europeas podrían ser autosuficientes energéticamente mediante la combinación de energía solar y sistemas de almacenamiento. Este porcentaje podría aumentar al 75% para 2050 gracias a las mejoras tecnológicas. España, con su alta irradiación solar, se encuentra entre los países con mayor potencial para lograr esta autosuficiencia energética.
«La autosuficiencia energética y de conectividad ya no es el futuro, es el presente», concluye Katrych: «Los compradores que hoy eligen una vivienda independiente energéticamente y con sistemas de comunicación autónomos estarán mejor preparados para afrontar cualquier contingencia y disfrutarán de una mayor calidad de vida en sus hogares en la costa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete