Pese a que la sentencia de la Audiencia de Valencia, publicada hace justo una semana, todavía no es firme, el fiscal considera que hay riesgo de fuga. Las partes tendrán que pronunciarse sobre esta solicitud y exponer sus argumentos ante la Sección Cuarta en una vista fijada el próximo 7 de noviembre a las 12.30 horas.
Zaplana ya anunció que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo, al entender que se le ha condenado «por unas pruebas basadas en pactos y acuerdos opacos y sin ninguna evidencia objetiva» sobre su participación en los hechos.
El exdirigente del PP valenciano fue detenido en mayo de 2018 y estuvo en prisión provisional hasta febrero de 2019, tras pasar dos meses ingresado en el Hospital La Fe de Valencia para ser tratado de leucemia.
Los magistrados de la Audiencia Provincial consideran probado que, siendo presidente de la Generalitat en 1997, amañó el concurso público de las estaciones de la ITV para obtener 6,4 millones de euros en mordidas. Una fortuna que se desvió a Luxemburgo para ocultarla -utilizando a su círculo íntimo- y retornarla más tarde a España, a través de una compleja estructura societaria.
De acuerdo con la misma resolución, Zaplana constituyó un entramado societario en Panamá con cuentas bancarias en Andorra para recibir más dinero -9,8 millones- de procedencia ilícita. «Se trató no de un acto puntual, sino de una conducta que se prolongó en el tiempo, durante muchos años», durante su carrera política y tras abandonarla en 2008.
Por todo ello, la Audiencia le impuso también 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo y cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión y multas que suman un importe superior a los 25 millones de euros. Aunque le absolvió del delito de grupo criminal, el fallo decretó el comiso de diferentes bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa. La sentencia condenó también a cinco acusados y absolvió a otros ocho.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete