Una anciana de 92 años mata a otra de 96 en una residencia de localidad valenciana de Chiva
La agresora asfixió a la víctima en la habitación que compartían en el geriátrico
Libertad provisional con medidas cautelares para la anciana de 92 años investigada por la muerte de otra en una residencia
La Guardia Civil investiga el asesinato de una anciana de 96 años de edad en una residencia de mayores ubicada en la localidad valenciana de Chiva, que presuntamente habría perpetrado su compañera de habitación, otra mujer de 92 años.
Según indican fuentes del instituto armado, durante la noche de este pasado martes 28 de mayo la agresora asfixió a la víctima, cuatro años mayor que ella, con la cual compartía habitación al estar ambas internas en la residencia de la tercera edad.
La Benemérita ha abierto una investigación para aclarar las causas del homicidio y destaca la vulnerabilidad de la víctima, tanto por su avanzada edad como por el momento en el que se produjeron los hechos. Asimismo, subraya que no proporcionará más datos del triste suceso, pues ni siquiera ha trascendido el motivo que le podría haber llevado a asfixiar a su compañera interna.
MÁS INFORMACIÓN
Tras ser descubierto el cuerpo sin vida por una de las empleadas de la residencia, que entró a la habitación para entregarles su medicación, dio aviso telefónico a la Guardia Civil cuyos agentes se percataron después de revisar el cadáver de los signos compatibles con una muerte por asfixia.
Horas después, se desplazaron hasta el centro de ancianos el forense de guardia en el Instituto Medicina Legal de Valencia, que concluyó con el mismo diagnóstico que los agentes del instituto armado.
Este miércoles se llevará a cabo la pertinente autopsia para aclarar las causas de la muerte y determinar si se trata de un homicidio, presunto delito por el cual todavía no se ha detenido a la agresora.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena en funciones de guardia, ha abierto una causa para la práctica de la misma y otras diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos.
Lo habitual en estos casos es que un forense examine a la presunta autora para determinar si padece algún tipo de problema mental o trastorno. En caso de que ya exista un diagnóstico, se podría aportar al procedimiento. Si la mujer no está en condiciones de acudir a un juicio, se archivaría la causa penal y se adoptarían, en su caso, medidas civiles.
Residencia pública
La residencia en la que convivían ambas ancianas cuenta con un total de 96 plazas, así como servicios de asistencia médica, enfermería, fisioterapia, farmacéutica, podología, peluquería y lavandería, entre otros; además de estar completamente adaptada y libre de barreras arquitectónicas. De titularidad pública, depende de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Durante el pasado mes de febrero, representantes del Instituto Valenciano de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Chiva se comprometieron a apoyar inversiones urgentes relacionadas con la movilidad en los espacios del edificio, así como a mejorar con la empresa concesionaria el equipamiento del centro, después de las quejas y recomendaciones recabadas por parte de las familais de los residentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete