Temas

Santa Pola

La Iglesia asegura que estará «con las autoridades legítimas» contra ETA

La Iglesia asegura que estará «con las autoridades legítimas» contra ETA

La Conferencia Episcopal condenó ayer de manera «tajante y sin paliativos» el atentado de ETA en Santa Pola, que se cobró dos víctimas mortales el domingo; e invitó a las «autoridades legítimas» a colaborar «en la eliminación de esta lacra». Por su parte, Monseñor Sebastián dijo que «hay que asumir la lucha conjunta contra el terrorismo».

El PP llama a «reflexionar» a ERC, ICV y Ciutadans su rechazo a la Ley de Partidos

El presidente del PPC, Alberto Fernández, aseguró ayer que Esquerra Republicana, Iniciativa i la plataforma Ciutadans pel Canvi, ligada al PSC, deben reflexionar sobre el rechazo que manifestaron en su día contra la Ley de Partidos. Desde el PP se asegura que la ley está para aplicarse. El líder popular afirmó que «Otegui debe dejar de aprovecharse de nuestro sistema de libertades».<br>

La explosión causa daños por valor de 1,5 millones y afecta 250 viviendas

La explosión provocada por el coche bomba instalado por ETA a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola ha causado unos daños de 1,5 millones de euros y ha afectado a 250 viviendas -de las cuales 50 quedarán prácticamente inhabilitadas- y obligará a la demolición de un módulo de viviendas de la casa cuartel de la Benemérita.<br>

Otegi culpa a Aznar del atentado y sugiere nuevas acciones de ETA

Otegi culpa a Aznar del atentado y sugiere nuevas acciones de ETA

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se desmarcó ayer de la condena de los asesinatos terroristas de Alicante y, tras desviar la responsabilidad del atentado al presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que éste es culpable «de lo que está ocurriendo en estos momentos y de lo que pueda ocurrir en el futuro».

El coche bomba fue colocado por dos etarras minutos antes de la explosión

El ministro de Interior, Ángel Acebes, atribuyó ayer la autoría del atentado perpetrado en Santa Pola (Alicante) a un «comando itinerante» de ETA que entró a España con un coche robado en la localidad francesa de Montpellier el pasado 5 de julio. El vehículo contenía unos cuarenta kilos de cloratita reforzados con dinamita. La carga explosiva estaba orientaba hacia la casa cuartel de la Guardia Civil para provocar el máximo daño.<br>

David Martínez Jordá Comentar

Las Fuerzas de Seguridad extremarán la seguridad y Olivas solicita «tranquilidad»

Un día después del brutal atentado de ETA en Santa Pola, los ministros de Interior y de Trabajo, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente, y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, mantuvieron una reunión ayer con altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Olivas trasladó un mensaje de «serenidad y tranquilidad» a todos los ciudadanos y «en especial a todos los turistas porque se está extremando la seguridad».<br>

El robo de coches y los testimonios de los detenidos descartaban una tregua

Las Fuerzas de Seguridad del Estado nunca creyeron que el «parón» del último mes de ETA respondiera a una «tregua táctica» de los terroristas, ya que durante las últimas fechas se han producido varios robos de coches en el sur de Francia que los expertos en la lucha antiterroristas atribuyen a miembros de la banda terrorista. Tampoco se había producido ningún comunicado que hiciera pensar en una «tregua táctica».

La banda terrorista ha asesinado ya a veinticuatro niños

La banda terrorista ha asesinado ya a veinticuatro niños

Con la niña muerta ayer en la localidad alicantina de Santa Pola son ya veinticuatro los menores que han sido asesinados por ETA a lo largo de su siniestra historia. La banda terrorista también ha herido a otras decenas de ellos, algunos de los cuales soportan graves secuelas.

Greenpeace acusa a Medio Ambiente de permitir la destrucción del litoral

La contaminación y la construcción urbanística en la franja costera son las principales amenazas para nuestro litoral que Greenpeace identifica en su informe «Destrucción a toda costa». Su director, Juan López de Uralde, acusa a Medio Ambiente de ser «agente activo» de esta destrucción.<br>

Medio Ambiente duplica los barcos encargados de la recogida de residuos

El incremento de banderas azules que se otorgan a la Comunidad Valenciana ha llevado a la Consellería de Medio Ambiente a duplicar el número de embarcaciones que en ejercicios anteriores realizaban estas labores. En total serán dieciseis barcos, repartidos en otras tantas áreas, que mantendrán durante todo el verano las aguas de la costa limpias de residuos.<br>

Huéspedes a más de 150 metros de altura. El hotel más alto de Europa, en Benidorm

Huéspedes a más de 150 metros de altura. El hotel más alto de Europa, en Benidorm

Cincuenta y dos plantas -cuatro de ellas técnicas-, en su torre principal; 776 habitaciones; más de 1.000 escalones; 12 salas de reuniones para unas 4.000 personas; 900 metros cuadrados de cocinas... Enclavado en Benidorm, el «Manhattan» de la Costa Blanca, el hotel más alto de Europa, inaugurado hace ocho días, se ha convertido en una atracción turística de la zona.

La llegada del AVE a la Comunidad potenciará el turismo de segunda residencia y el de cruceros

La llegada del AVE a la Comunidad potenciará el turismo de segunda residencia y el de cruceros

El turismo de segunda residencia y el de cruceros serán dos de los principales tipos de turismo que experimentarán un importante auge en la Comunidad con la llegada del Tren de Alta Velocidad en un futuro cercano. Una comunicación rápida, cómoda y segura entre Madrid y las tres provincias potenciará una actividad que, hoy por hoy, es la principal «industria» de la región.

Pequeñas y breves retenciones en el retorno del largo fin de semana de San Vicente

La operación retorno del fin de semana y San Vicente se desarrolló ayer con normalidad sin que se registraran graves incidentes, a excepción de algunas retenciones de escasa consideración en la N-221 y la CV-500 de El Saler, así como densidad de circulación en la A-3 a la entrada de Valencia. Aunque el tráfico fue intenso en muchos puntos varios, no hubo caos circulatorio.<br>

Isla Interior promociona las rutas del Vinalopó como alternativa a la costa

Isla Interior promociona las rutas del Vinalopó como alternativa a la costa

Isla Interior surge como un proyecto para promocionar el turismo de las comarcas del interior levantino. Su producto constituye una alternativa al turismo de la costa gracias a una variada oferta que abarca las excursiones rurales, visitar cuevas, conocer mercadillos dominicales, sus monumentos y degustar su gastronomía.

Activadas todas las alertas por la intensa lluvia y el temporal costero ante el riesgo de inundación

Activadas todas las alertas por la intensa lluvia y el temporal costero ante el riesgo de inundación

Tras los episodios de lluvias torrenciales vividos en Tenerife, la Generalitat Valenciana decretó ayer la situación de preemergencia en toda la Comunidad por el riesgo de inundaciones debido a las fuertes precipitaciones y el temporal costero que desde ayer azota la costa. El oleaje volvió a invadir paseos marítimos, obligó a cerrar puertos pesqueros y a cortar carreteras en el litoral.

El PSOE prepara cuatro enmiendas a la creación del transporte metropolitano

El PSOE prepara cuatro enmiendas a la creación del transporte metropolitano

El PSPV-PSOE de la comarca de Alicante ha elaborado cuatro enmiendas al anteproyecto de Ley de creación de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano, que debe de ser debatido en las Cortes autonómicas. El PSPV-PSOE desea que el transporte metropolitano de Alicante se extienda y beneficie a todos los pueblos de la comarca de L´Alacantí, en la que viven cerca de 400.000 habitantes.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar

La Venida de la Virgen de la Asunción regresa este año a Elche

Aunque la Romería de la Venida de la Virgen de la Asunción se realiza cada dos años, es decir, cada año que finaliza en cifra par, este año la Sociedad de la Venida de la Virgen ha dispuesto que se organice de nuevo la romería hasta la playa del Tamarit. El evento tendrá lugar la noche del 27 al 28 de diciembre en la que se trasladará la imagen de la patrona a Elche.<br>

ELCHE. V. Pastor Chilar Comentar
Una mujer fallece al derrumbarse un  muro a causa de las fuertes lluvias

Una mujer fallece al derrumbarse un muro a causa de las fuertes lluvias

La fuerte tromba arrastró varios cascotes de la pared de un bloque de pisos que, en su caída, causaron la muerte de una mujer de 39 años e hirieron de gravedad a su hijo de trece, ingresado todavía en el hospital con pronóstico reservado. La lluvia intensa, a su vez, causó diversos daños de carácter material que se cifran en más de mil millones de pesetas.

VALENCIA/ALICANTE. ABC Comentar
Desmantelado en Santa Pola un laboratorio para adulterar cocaína

Desmantelado en Santa Pola un laboratorio para adulterar cocaína

Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Alicante durante los últimos días. Uno de los detenidos tenía una orden de búsqueda en la Audiencia Nacional de Madrid por un delito contra la salud pública. Además, se han incautado 5.000 gramos de cocaína y varios componentes hallados en el laboratorio de adulteración donde operaban los detenidos, situado en Santa Pola.

ALICANTE. Erena Calvo Comentar
El ecuador de las fiestas de Moros y Cristianos vuelve a llenar Santa Pola

El ecuador de las fiestas de Moros y Cristianos vuelve a llenar Santa Pola

Continúan las fiestas en Santa Pola que comenzaron el pasado viernes con el pregón. Hasta el próximo día 8 del presente mes los santapoleros se echarán a la calle para homenajear a su patrona, la Virgen de Loreto, con un programa de festejos que incluye desfiles de Moros y Cristianos, de carrozas, suelta de vaquillas, torneos deportivos, ofrenda de flores a la patrona y una paella gigante.

SANTA POLA. V. Pastor Chilar Comentar

La Guardia Civil detiene a ocho jóvenes nazis en la provincia de Alicante

La banda de neonazis que agredió a un joven en Rojales hace unos días produciéndole múltiples contusiones, ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Entre sus integrantes figuran dos jóvenes menores de edad que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. A la banda se la ha requisado ordenadores y objetos de simbología nazi.<br>

ALICANTE. Erena Calvo Gómez Comentar
Los comercios de Elche mueven 94.000 millones de tres millones de clientes

Los comercios de Elche mueven 94.000 millones de tres millones de clientes

Elche, la tercera ciudad por habitantes de la Comunidad Valenciana, dispone ya de un Plan de Acción Comercial, elaborado por la Conselleria de Comercio, las Cámaras de Comercio y el Ayuntamiento. Su objetivo es potenciar un negocio que mueve 94.000 millones de pesetas al año y atrae a cerca de tres millones de clientes de la zona y de la Vega Baja a los comercios ilicitanos.

La planta de residuos de Elche pretende ser ejemplo de respetomedioambiental

La planta de residuos de Elche pretende ser ejemplo de respetomedioambiental

Autoridades de la Generalitat Valenciana, de la Diputación, y de los diez ayuntamientos agrupados en el consorcio del Bajo Vinalopó mostraban ayer su satisfacción en la inauguración de la Planta de Reciclaje y Compostaje de RSU situada en el paraje de «Els Cremats», en el término municipal de Elche. Eduardo Zaplana destacó que esta obra responde a una nueva filosofía de respeto ambiental.Autoridades de la Generalitat Valenciana, de la Diputación, y de los diez ayuntamientos agrupados en el consorcio del Bajo Vinalopó mostraban ayer su satisfacción en la inauguración de la Planta de Reciclaje y Compostaje de RSU situada en el paraje de «Els Cremats», en el término municipal de Elche. Eduardo Zaplana destacó que esta obra responde a una nueva filosofía de respeto ambiental.

ALICANTE. Rosalía Mayor Comentar
Una donación permite reconstruir la memoria fotográfica hasta los años 50

Una donación permite reconstruir la memoria fotográfica hasta los años 50

La memoria fotográfica de Alicante desde los años 20 a los 50 se podrá contemplar en el Archivo Municipal dentro de pocos meses. A la donación realizada por Paco Sánchez de fotografías del periodo 1930-50, se une la de Manuel Senante Lamaignere compuesta por casi 4.000 fotografías en soporte de cristal que abarcan la década de los años 20 y principios de la de los treinta.

ALICANTE. Sánchez Moreno Comentar

Emergencias decreta para hoy el máximo nivel de alerta ante posibles incendios

La ausencia de lluvias, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento forman un cóctel explosivo en los montes valencianos para estos días. Por ello, el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para la jornada de hoy el máximo nivel de alerta por posibilidad de que se produzcan incendios. Además, se espera una gran afluencia de visitantes.<br>

La Costa Blanca ha superado los 14,1 millones de pernoctaciones en hoteles

La Costa Blanca ha superado los 14,1 millones de pernoctaciones en hoteles

Los hoteles de la Costa Blanca han superado los 14,1 millones de pernoctaciones a lo largo de 2000. La provincia de Alicante se afianza así como la primera en Turismo de la región. Benidorm vendió 10,5 millones de noches de hotel en ese ejercicio, más de la mitad de los 20 millones de pernoctaciones que hicieron los visitantes en toda la Comunidad. Los ingleses son los principales clientes de Alicante.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar

El primer Anuario Ornitológico de Alicante recoge cuatrocientas especies

Más de setenta expertos han colaborado en la elaboración del primer Anuario Ornitológico de la provincia de Alicante, editado por el grupo local de SEO, donde se recogen todas las citas de interés sobre las aves en esta provincia. En total, se han contabilizado 337 especies. Entre ellas destaca el colimbo chico y el cernícalo primilla, que no se veían en Alicante hace muchos años.

ALICANTE. Rosalía Mayor Comentar
El Centro de Investigación de las Ciencias del Mar estará en Santa Pola

El Centro de Investigación de las Ciencias del Mar estará en Santa Pola

El antiguo cuartel de carabineros, situado en el paraje del Carabasí, que el Patrimonio del Estado cedió al Ayuntamiento de Santa Pola será la sede del futuro Centro de Investigación de las Ciencias del Mar. Ésta es una iniciativa de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Santa Pola. Salvador Ordóñez y Francisco Conejero firmarán hoy el convenio.

La futura Estación Náutica de Alicante llegará desde Santa Pola a El Campello

La futura Estación Náutica de Alicante llegará desde Santa Pola a El Campello

La futura Estación Naútica de Alicante llegará desde Santa Pola a El Campello cuando se ponga en marcha. El borrador de sus estatutos se debatirá el viernes en Alicante con participación de representantes de las 56 empresas que se han adherido al proyecto. Además de los tres Ayuntamientos, como socios de honor cuenta con la Universidad de Alicante y la Agencia Valenciana de Turismo.

ALICANTE. Sánchez Moreno Comentar

El stand de la Comunidad, uno de los más grandes y visitados de la Feria Internacional de Turismo

La Comunidad Valenciana presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur´2001, toda su oferta lúdica, científica, histórica y cultural. Parques naturales, fiestas, ocio, turismo rural, o proyectos como Terra Mítica, la Ciudad de las Ciencias, la Ciudad del Cine o Castellón Cultural, en uno de los stands más visitados del certamen.

MADRID. Luz Derqui Comentar
Los humedales de la provincia, la mejor reserva de aves acuáticas de Europa

Los humedales de la provincia, la mejor reserva de aves acuáticas de Europa

El triángulo que forman los tres humedales de la provincia de Alicante (El Hondo, Santa Pola y Torrevieja-La Mata) se ha convertido en la reserva de aves más importante de Europa. Según el balance ornitológico de 2000, esta zona cuenta con 35.000 individuos de 200 especies diferentes, y cuenta con el 90 por ciento de la población de malvasía cabeciblanca de toda Europa.

ALICANTE. Rosalía Mayor Comentar