El Preolímpico de balonmano dejará 1,5 millones en Alicante

El Ayuntamiento no asumirá ningún coste directo por albergar el torneo en abril

D. MARTÍNEZ
ALICANTE Actualizado:

La celebración del Torneo Preolímpico de balonmano en el Centro de Tecnificación de Alicante dejará en la capital alicantina un impacto económico de 1,5 millones de euros en solo tres días. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Sonia Castedo —tras firmar el convenio de colaboración con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román— en base a las prospecciones realizadas por la Concejalía de Turismo, que dirige ella misma. De hecho, la organización, a cargo de la Federación, ya ha comenzado a recibir llamadas de aficionados serbios y polacos para adquirir entradas.

El impacto, además, será íntegro. Como se encargaron de destacar tanto Castedo como Román, la colaboración del Ayuntamiento en la organización no implica ninguna contrapartida económica: la Federación ingresará íntegro el importe de las entradas —se pondrán a la venta más de 5.000 abonos, a entre 50 y 60 euros cada uno—, y el 50% de la publicidad en pista (el otro 50% irá a parar a la Federación Internacional de Balonmano). «El único coste asociado será el del dispositivo de seguridad y tráfico», explicó Castedo. En cuanto al uso del Centro de Tecnificación, el pabellón es propiedad de la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa agradeció la «apuesta personal» del presidente de la Federación por organizar el preolímpico en Alicante, algo que a su juicio permitirá a la capital alicantina situarse «a nivel mundial unos días en el mundo del deporte». Asimismo, destacó la coincidencia de la competición (del 6 al 8 de abril) con la Semana Santa, lo que permitirá impulsar la ocupación hotelera.

Reunión con Catalá

Juan de Dios Román, mientras, agradeció el «apoyo y cariño» del Ayuntamiento de Alicante para organizar el torneo en la capital alicantina, y desveló que ya hacía «algún tiempo» que barajaba la posibilidad de celebrar la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012 en la ciudad. «Necesitamos el apoyo de Alicante para lograr el éxito deportivo», dijo, ya que si España se clasifica el balonmano sería la única disciplina con representación tanto masculina como femenina.

Por otra parte, Castedo avanzó que se reunirá «en breve» con la consellera de Educación, María José Catalá, para analizar la situación de la educación en la provincia, y entre otros asuntos el «porcentaje muy elevado» de docentes interinos.